Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Jugo de ajo y limón para aliviar los síntomas de la artritis: así se prepara

El consumo de esta bebida debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar afectar otras funciones del organismo.

4 de noviembre de 2022

La artritis es una enfermedad autoinmune que puede reducir significativamente la calidad de vida de una persona. Se genera por el desgaste del cartílago en las articulaciones, lo que produce rigidez, dolor crónico y limitaciones en la actividad física.

Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

Se trata de un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar no solo las articulaciones, sino que la afección puede impactar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Adicional a lo anterior, la Arthritis Foundation indica que para 2025 la enfermedad presentará un aumento en su incidencia en la población del 16 %. Actualmente, más mujeres que hombres padecen artritis, sobre todo, la de tipo reumatoide.

Otro tipo de artritis conocidas son: artrosis, artritis del pulgar, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis séptica, espondiloartritis anquilosante, fibromialgia, gota y osteoartritis. Todas estas pueden originar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito.

Si bien los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas y el dolor, hay algunas opciones de remedios caseros que también pueden mitigar este padecimiento. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que un jugo a base de ajo y limón puede contribuir con este objetivo.

Artritis reumatoide
Las manos suelen ser las áreas más perjudicadas por la artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal web Vida lúcida, el ajo es utilizado por algunas personas como un remedio casero para ayudar a disminuir los síntomas de la artritis reumatoide, debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes.

En cuanto al limón, es una fuente rica en vitamina C, un nutriente reconocido por sus múltiples beneficios para la salud. Esta vitamina también contribuye al cuidado de los huesos y, por lo tanto, de las articulaciones afectadas por la artritis.

UnCOMO explicó que para preparar un jugo con estos beneficios se requiere tres dientes de ajo y un limón.

Procedimiento:

1. Pelar los ajos y cortar los extremos para desechar la raíz.

2. Cortar el limón a la mitad y exprimir el jugo de cada parte.

3. Poner ambos ingredientes en la licuadora y procesar hasta que se forme una mezcla homogénea.

4. Si se quiere bajar un poco la acidez o sabor del ajo, es posible añadir un poco de agua.

5. Servir sin colar y consumir.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images

Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud, listó otra serie de remedios caseros que pueden contribuir a reducir los síntomas de la artritis:

  • Compresas: con compresas calientes en la zona afectada o baños con agua tibia pueden ser calmantes para el dolor de articulaciones. Por otro lado, usar compresas o almohadillas frías, luego de realizar actividades físicas, puede ser una opción para darle alivio a los músculos, señala.
  • Ajo: diversos estudios han comprobado que este ingrediente ayuda a reducir la pérdida de densidad ósea y además, contiene minerales necesarios para mantener los huesos sanos y fuertes como el calcio y el hierro.
  • Aceite de oliva: según explican los investigadores, el aceite de oliva posee una fracción polifenólica que contribuye a la disminución de la inflamación de las articulaciones. Además, previene el desarrollo de afecciones asociadas a los huesos.
  • Apio: en el portal Mejor con salud indican que el apio es ideal para tratar el reumatismo y la gota, pues “es capaz, incluso, de diluir el ácido úrico que afecta las articulaciones, actuando como un antiinflamatorio”.
  • Vinagre de manzana: para consumirlo es necesario, siempre, diluirlo en agua, pues, es considerado un producto ácido. Por lo mismo, no se debe abusar de su consumo.