Batidos / jugos
Los batidos naturales aportan valiosos nutrientes al organismo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Jugo natural que ayuda a adelgazar y a prevenir las caries

La caries ocurre cuando las bacterias atacan la superficie del diente y causan daños en su estructura.

Los batidos naturales se han convertido en una opción frecuente para aprovechar los beneficios y cualidades nutricionales de frutas, verduras y especias. Por esta razón, la medicina alternativa alberga numerosas recetas de remedios caseros que, según la creencia popular, podrían ayudar en el tratamiento y prevención de algunos problemas de salud.

No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está 100 % garantizada. De igual manera, su uso no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.

Dicho esto, ante cualquier problema de salud, lo ideal es acudir a un médico de confianza para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado. En ese orden de ideas, se aconseja acudir a los remedios caseros solo si el profesional de la salud lo considera oportuno.

De acuerdo con el portal de salud y bienestar, GastroLab, existe un alimento cuyo consumo trae numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, puede ser útil dentro de dietas enfocadas en la pérdida de peso e incluso sería capaz de prevenir el desarrollo de caries.

Se trata del arándano, un fruto conocido por su significativo contenido de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. Según el citado portal, “su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además de favorecer la función cognitiva en adultos mayores”.

Por su parte, el sitio web de salud y bienestar, Mejor con Salud, detalla que los antioxidantes que contienen los arándanos azules, también llamados mora azul, se han relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Además, destaca que los minerales esenciales que contienen los arándanos son útiles para proteger la densidad ósea y la salud de las piezas dentales.

En tal virtud, la ingesta regular de arándanos podría ayudar en la prevención de la osteoporosis e infecciones que afectan la salud dental. Es más, su consumo se recomienda para mejorar el proceso de absorción de calcio y vitamina D.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries, que se encuentran en la boca, producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Como resultado puede aparecer un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries. Si este daño no recibe tratamiento, puede causar dolor, una infección e incluso la pérdida del diente.

Vale mencionar que el consumo de arándanos por sí solo no eliminará la caries; simplemente, otorgará nutrientes al cuerpo con los que podría prevenirla. Aún así, es necesario adoptar cuidados de higiene oral como:

  • Usar flúor, un mineral que puede prevenir el avance de la caries e incluso revertir o detener la caries dental temprana. Este se puede obtener al cepillarse con una pasta con flúor o usar enjuague bucal.
  • Tener una buena rutina de higiene oral. Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental que tenga flúor y limpiarse entre los dientes con seda dental.
  • Evitar alimentos con alto contenido de azúcares y almidones.
  • No usar productos de tabaco.
  • Consultar al dentista para chequeos de rutina y limpiezas profesionales.

En cuanto a los beneficios de los arándanos para adelgazar, su inclusión en las dietas resulta útil dado que posee un bajo nivel calórico. Además, contienen fibra, sustancias antioxidantes y algunos compuestos que podrían ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre.

Ahora bien, el consumo de arándanos por sí solo tampoco hará que la persona pierda peso. Aunque ayuda a saciar la ansiedad por comer, es indispensable enmarcar su ingesta dentro de un plan de alimentación saludable, así como realizar ejercicio con frecuencia.

Foto referencia sobre arándanos.
Los arándanos son ricos en fibra y sustancias antioxidantes. - Foto: Getty Images

¿Cómo preparar jugo de arándanos?

Ingredientes:

  • Una taza y media de arándanos.
  • Una taza de agua.
  • Miel de abeja.

Preparación:

  • Lavar los arándanos, introducirlos en la licuadora y agregar una taza de agua.
  • Procesar hasta obtener una mezcla homogénea. En caso de que quede muy espesa, se puede incorporar un poco más de agua.
  • Endulzar al gusto con la miel.

De esta manera, la bebida está lista para servir y disfrutar.