Jugo de limón.
Jugo de limón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugos ricos en vitaminas para subir las defensas

El consumo de alimentos como el ajo y la cebolla fortalecen el sistema inmune.

3 de diciembre de 2022

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Existen 13 vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para funcionar de manera apropiada: vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12, folato, ácido pantoténico y biotina.

Las anteriores se pueden agrupar en forma conjunta, no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido a que todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia.

Normalmente, las fuentes de vitaminas están en los alimentos de origen vegetal y animal, y en los suplementos alimentarios. Además, no todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo.

Tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles infecciones o enfermedades. De hecho, cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune.

Según lo anterior, el portal El Universal recomienda el consumo de algunos jugos ricos en vitaminas que ayudan a subir las defensas. Uno de estos jugos es el cítrico, que lleva una naranja, una mandarina, un limón, una lima, dos dátiles, dos hojas de lechuga, una taza de agua y miel y miel al gusto. Todos los ingredientes se mezclan y se licuan.

Otra bebida de estas es el jugo energético, el cual lleva siete hojas de espinaca, una toronja, tres kiwis, siete hojas de menta y azúcar morena. Estos ingredientes también se procesan en licuadora. Y, otro jugo que sube las defensas es el multivitamínico, que se prepara con un limón, una naranja, tres hojas de espinaca, un banano, un vaso y medio de agua, medio pepino, una rama de cilantro, un trozo de jengibre y azúcar al gusto.

El listado de alimentos que debilitan el sistema inmune

Entre los alimentos que debilitan el sistema inmunitario si son ingeridos en exceso, según el portal especializado en alimentación GastroLab, están:

1. Sal: un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine y citado por el mismo medio, explica que la respuesta del sistema inmunológico puede verse afectada con el consumo de sodio, principal componente de la sal. Además, indica que el padecimiento de enfermedades autoinmunes aumenta.

2. Lácteos enteros: cuando se es chico, los lácteos deben ser parte de la alimentación para promover un crecimiento saludable. Sin embargo, con el pasar de los años hay que irlos eliminando para evitar problemas de inflamación en el estómago, en el sistema inmune y otras partes del organismo.

3. Azúcar: para nadie es un secreto que el abuso en el consumo de azúcar puede generar diversas afecciones al organismo. Por ejemplo, puede afectar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo padecer de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

4. Carnes rojas: suelen ser muy recomendadas para la salud si se comen de forma moderada. Incluso, su ingesta en exceso puede promover el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.