Tendencias
El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. - Foto: Gettyimages

vida moderna

La bebida con avena que ayuda a bajar de peso y a reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia necesaria para el cuerpo, pero en cantidades adecuadas.

Los profesionales de la salud dicen que la mejor forma de prevenir enfermedades de todo tipo es llevando hábitos saludables a lo largo de la vida; entre ellos, se encuentra seguir una alimentación sana y equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos.

Este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente que este acorde con las condiciones físicas de cada paciente; además, es importante reducir el estrés y dormir como mínimo siete horas continúas durante la noche.

Uno de los problemas que más aqueja a las personas hoy en día, es que su peso está por encima del que deberían tener; para ello, es crucial consultar con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista, para que brinde un plan de alimentación acorde a las condiciones de cada persona; además es fundamental visitar a un médico para validar si detrás del aumento de peso hay alguna enfermedad.

Es común que las personas que tienen un peso elevado padezcan de una enfermedad que se conoce como colesterol. Cabe mencionar, que no siempre el aumento de peso surge debido a malas prácticas o hábitos, también hay enfermedades que elevan el peso de los pacientes.

El colesterol es una sustancia cerosa, necesaria en cantidades adecuadas para la regeneración de las células y para crear nuevas hormonas, según explica la Biblioteca de Salud de Estado Unidos, Medlineplus.

Cabe destacar, que el cuerpo produce la cantidad que el organismo requiere, sin embargo, sus niveles se elevan cuando una persona lleva a cabo un plan de alimentación rico en productos con niveles elevados de grasas saturadas o trans; esto hace que el componente se acumule de manera excesiva en la sangre, impidiendo su libre circulación, lo que puede detonar en un ataque al corazón, ya que las arterias se taponan.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Agua de avena con limón

El Universo en su sección de salud brinda la receta de una bebida con ingredientes naturales que ayuda en el proceso para bajar de peso a la vez que reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. Antes de consumirla se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.

Ingredientes:

  • 1 taza de hojuelas de avena.
  • 4 tazas de agua.
  • El zumo de tres limones.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

  • Remojar previamente la avena en agua por 5 minutos.
  • Colar y colocar las hojuelas en el vaso de la licuadora.
  • Verter las cuatro tazas de agua junto con el jugo de los limones y la miel y procesar todos los ingredientes.
  • Vaciar la bebida en una jarra y llevarla a la nevera durante 20 minutos.
  • Retirar la jarra de la nevera, transcurrido el tiempo, y beber.

Beneficios del consumo de esta bebida

Gracias a su alto contenido de fibra, la avena favorece la digestión y facilita el tránsito intestinal; además, su consumo frecuente puede prevenir la acumulación de colesterol en las arterias. Por otra parte, el limón, al ser un crítico con un alto contenido de vitamina C, hace que el cuerpo mejore su digestión y acelere el metabolismo del mismo.

“El portal de salud, belleza y cuidado personal Granvita, señala que el consumo habitual de alimentos y bebidas con avena disminuye los niveles del colesterol malo y aumentan los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”.