Vida Moderna
La especia de la India que ayuda a tener la piel y los ojos sanos
Su sabor le agrega toques únicos a las preparaciones.
Encuentra aquí lo último en Semana
La cocina de la India tiene una gran cantidad de sabores que son famosos en el mundo por su autenticidad y fuerza en cada una de las preparaciones. Uno de los más reconocidos es el curry, por ejemplo, con este se hace el famoso pollo al curry.
Tendencias
Hay uno que puede que muchos no hayan escuchado, se trata de la amchoor, una especia que se usa desde hace años en la cocina de esa cultura.
Esta también es utilizada en la medicina ayurvédica que, según el portal Cigna, es una “holística, lo que significa que tiene una visión integral del cuerpo y la mente. El ayurveda no solo trata las dolencias físicas de una persona, sino que también cambia los hábitos de vida para ayudar a mantener o mejorar la salud”.
Además, este portal web dice que “según el ayurveda, los cinco elementos de la naturaleza (el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra) se combinan en el organismo en forma de tres componentes (doshas) conocidos como vata, pitta y kapha. Estos doshas están estrechamente relacionados con los elementos básicos de la naturaleza y las funciones específicas del cuerpo. Se cree que la salud óptima requiere un equilibrio de estos doshas”.
Esta especia, además de usarse en la cocina, también se usa de forma medicinar para aliviar las dolencias que pueden producir las infecciones urinarias, diarreas, entre otras. Cabe resaltar que cuando se padece alguna afección de estas o de otro tipo, lo que se recomienda es que se acuda al médico lo más pronto posible para poder ser tratada de forma oportuna.
El origen del amchoor es bastante común, diferente a lo que se podría pensar, pues se obtiene del mango antes de que llegue a la maduración, es decir mango verde. El proceso es secar y convertir en polvo el alimento. Este se puede encontrar como rodajas que se pueden moler y usar.
Además de su sabor, esta especia tiene propiedades muy buenas para la salud, entre ellas los beneficios para mantener la piel y los ojos sanos. Esto se debe a que tiene vitamina A y esta ayuda a la buena salud de la piel y de la visión.
Asimismo, esta ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir diversas enfermedades. Otro de los beneficios que tiene es para el sistema digestivo, pues es antinflamatorio y ayuda cuando hay diarrea o indigestión.
La especia que mejora el sistema digestivo, elimina flatulencias y dolores de estómago
La nuez moscada es una especia poco usada en la cocina, pero con múltiples beneficios para la salud digestiva.
De sabor y aroma muy marcados, la nuez moscada queda bien con salsas derivadas de leche, platos calientes y postres. Si bien su uso no es tan frecuente como otras especias, no se pueden negar lo beneficioso que amerita ser para la salud.
Cabe indicar que su consumo no puede sobrepasar a algunos gramos diarios, pues ingerir una de estas semillas enteras o a partir de cinco gramos rallados puede causar alucinaciones hasta en hombres adultos. Concretamente en mujeres embarazadas, la recomendación es no consumirla, pues la nuez moscada tiene propiedades abortivas.
Los expertos de la Fundación Española de Nutrición señalan que la nuez moscada es un estimulante cerebral capaz de remover el agotamiento mental, estrés, fatiga y mejorar la capacidad de concentración. De igual forma, posee un compuesto orgánico natural que ayuda a proteger o mejorar el cerebro ante enfermedades degenerativas.
Su consumo ayuda a prevenir cardiopatías, fortalecer el sistema cardiovascular y favorecer la buena circulación sanguínea. Además, es un antibacteriano natural y es muy utilizada para el tratamiento de afecciones bucales. Otro beneficio tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias para el intestino, generando así una mejor digestión y eliminación de heces.
La nuez moscada puede utilizarse en un sinfín de preparaciones, sea molida o rallada; su sabor es ideal para acompañar varios platillos, ya sea para guisos, asados, sopas, salsas, flanes, soufflés, purés, huevo, pasta o papas. Hasta puede usarse para aromatizar algunas bebidas de fruta o a base de chocolate, café, té y leche y para la elaboración de ponches y postres navideños.