Getty Creativo
Los niños también pueden terner escorbuto. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La falta de esta vitamina en el cuerpo puede causar la muerte

Una dieta balanceada rica en frutas y verduras es indispensable para la salud del organismo.

27 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, la vitamina C es importante para el crecimiento de un niño. Sin embargo, es útil y necesaria, para el organismo en general, porque tal y como lo señala la entidad americana, participa en la cicatrización de heridas, en la absorción de anemia, en la formación de vasos sanguíneos y reparación de tejidos, entre otros.

Se caracteriza por ser un antioxidante que bloquea los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Tal y como lo señala, estos aparecen en la descomposición de alimento o la inhalación del humo del cigarrillo.

La vitamina C se puede encontrar en varios alimentos como el limón, el kiwi y la naranja, por ejemplo. Sin embargo, cuando el organismo carece de esta vitamina o tiene un déficit de ella, se denomina escorbuto.

El escorbuto y las señales

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la vitamina C es también conocida como ácido ascórbico, que al no encontrarse en los niveles suficientes en el cuerpo se le llama escorbuto.

Es entonces que la agencia de las Naciones Unidas explica que esta enfermedad se desarrolló para el siglo XV, por la falta de alimentos ricos en vitamina C como las frutas y las verduras que no consumían los de ese entonces.

Existe una lista amplia de señales que indican que una persona tiene deficiencia de vitamina C como:

  • Anemia: la Clínica Mayo define esta afección en la cual el cuerpo no tiene glóbulos rojos que son los que transportan oxígeno. Entre los síntomas que se relacionan se encuentran: el cansancio, la debilidad, la fatiga, los dolores de pecho, la cabeza, los mareos y, en algunos, casos, las palpitaciones.
Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia
Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia | Foto: Getty Images

La Organización Mundial para la Salud, OMS, dice que “la anemia es un indicador de desnutrición y mala salud. Es un problema por sí misma, pero también puede repercutir en otros problemas de nutrición en el mundo, como retraso del crecimiento y emaciación”.

  • Gingivitis: MedlinePlus, explica que se debe a la inflamación de las encías que tiene un impacto negativo sobre “los tejidos de soporte de los dientes”. Es importante mencionar que esta enfermedad se desarrolla por la placa bacteriana que se deposita en los dientes que se produce por la falta de higiene frecuente.
  • Púrpura: la Clínica Mayo explica que es la inflamación y sangrado de los riñones, los intestinos y hasta las articulaciones.
  • Cicatrización: es un proceso que consiste en la reparación del tejido del cuerpo, cuando una persona se lesiona y causa una herida, si tiene un déficit de vitamina C, observa la lentitud para cicatrizar.

La FAO informa que aunque parezca el escorbuto inofensivo, este puede causarle la muerte a una persona por una insuficiencia cardiaca.

“La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente”, puntualiza MedlinePlus.

Mango, papaya
El mango y la papaya son frutas con una gran variedad de nutrientes para el organismo. | Foto: Foto: Getty Images

La deficiencia de la vitamina C en los niños

También es conocida como la enfermedad de Barlow y se presenta en menores de 12 meses de edad; se debe a la falta de vitaminas que recibe el niño por culpa de la leche de mala calidad que le proporcionan.

Entre los síntomas de escorbuto en los niños se destaca el dolor en las extremidades. Asimismo, hematomas y hemorragias, pero no en las encías, porque el menor no tiene dientes.

Aunque un plan de alimentación rico en frutas y verduras es la mejor opción para enriquecer el cuerpo de vitamina C, según la FAO no es suficiente, por lo que un profesional de la salud sugerirá la inyección de la misma varias veces al día- cuando el cuerpo ya tiene la vitamina suficiente en el cuerpo, el sobrante lo expulsa a través de la orina.