Tendencias
La niacina puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. Foto: Getty images.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

¿Qué vitamina tomar cuando tiemblan los párpados?

La cantidad de vitaminas que se necesitan por día depende de la edad y el sexo.

El temblor en los párpados, o médicamente conocido como blefaroespasmo, es el parpadeo u otros movimientos del párpado, como contracciones o espasmos, que no se pueden controlar, de acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que los factores más comunes que pueden causar que el músculo del párpado se contraiga son la fatiga, el estrés, la cafeína, un consumo excesivo de alcohol y con poca frecuencia, pueden ser el efecto secundario de medicamentos utilizados para dolores de cabeza por migraña.

Asimismo, la biblioteca señaló que una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos días, pero luego, desaparecen repentinamente.

No obstante, la Clínica Baviera señaló que “si el tic aparece en el ojo derecho, al igual que si aparece en el ojo izquierdo, deberá ser valorado por un especialista si este comienza a influir en el desarrollo de la vida cotidiana de la persona que lo padece”.

Adicional, la mayoría de las personas experimenta este tipo de espasmo del párpado ocasionalmente y lo encuentra muy molesto, aunque en la mayoría de los casos, las personas ni siquiera notan cuando la contracción se ha detenido.

Dicho lo anterior, la biblioteca de salud explicó las siguientes medidas pueden ayudar a mejorar las molestias:

  • Dormir más: el sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche.
  • Tomar menos cafeína: la universidad sueca de Linkoping, señaló que “lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos”.
  • Consumir menos alcohol: para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día y para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
  • Lubricar los ojos con gotas oftálmicas, pero el tratamiento en cuestión debe ser orientado por un oftalmólogo de confianza, evitando la automedicación.

Sobre la misma línea, el blog del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega señaló que el consumo de vitamina B12 podría mejorar el temblor en los párpados y para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que comer alimentos variados como:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Asimismo, esta se encuentra en los suplementos multivitamínicos y multiminerales, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12 y suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina.

Sin embargo, el consumo de vitamina B12 dependerá de la edad, según el instituto:

  • Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg
  • Adultos: 2,4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.