Arroz
Uno de los principales beneficios del arroz para el organismo es que le aporta energía, gracias a su riqueza en hidratos de carbono. | Foto: Portland Press Herald via Getty

Vida Moderna

La forma correcta de cocinar arroz para no aumentar de peso

Antes de hacer cambios en la dieta regular, se aconseja consultar un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

4 de marzo de 2022

Este grano, que tiene cientos de formas, tamaños, texturas, aromas y colores, es un alimento con una serie de beneficios y propiedades que resultan favorables para la salud.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en muchas regiones del mundo, el arroz es el componente más importante del régimen alimentario humano.

La mayoría de las variedades de este alimento contienen carbohidratos y proteínas, mientras que el contenido de fibra varía según los tipos de arroz. Por ejemplo, el arroz integral tiene más fibra que el blanco. También es rico en minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, selenio y cobre.

Así mismo, el medio especializado Salud180, indicó que el arroz suele ser una opción frecuente en las dietas para perder peso, sin embargo, el portal explica que la forma correcta de prepararlo para no engordar requiere de los siguientes pasos:

1. Antes de cocinar, remojar el arroz en agua fría por 10 diez minutos, esto ayudará a disminuir el exceso de almidón y disminuirá el tiempo de cocción.

2. Hervir o cocer el arroz al vapor. También es posible fritarlo en aceite de coco.

3. Para darle sabor, en vez de sal, se puede añadir caldo de pollo y hierbas de olor.

4. Consumir de tres a dos veces por semana.

Cabe resaltar que cuando la proteína del arroz es combinada con otros alimentos como frijoles, habas, garbanzos, lentejas o guisantes, proporciona proteínas completas para el organismo, las cuales son importantes para la construcción de los tejidos del cuerpo e incluso para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, indica el portal Tua Saúde.

Además, el consumo de arroz blanco puede no ser lo ideal para las personas que sufren de diabetes o de enfermedades cardíacas, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades, por lo que en estos casos, el arroz integral es una mejor opción, según algunos estudios científicos.

Sobre la misma línea, para personas que sufren de problemas digestivos como gastritis, acidez, reflujo, diarreas o divertículos en el colon, y que necesitan una dieta baja en fibra, el consumo de arroz blanco es una opción, por ser más fácil de digerir.

Lo importante, dicen los expertos, es que siempre se consuma en pequeñas porciones y se combine con leguminosas y vegetales para aumentar su valor nutritivo. También es recomendable escoger el arroz blanco que sea fortificado con vitaminas y minerales para un mayor beneficio.

Por otro lado, uno de los principales beneficios del arroz, para el organismo, es que le aporta energía, gracias a su riqueza en hidratos de carbono. Entre ellos el más abundante es el ya mencionado: almidón, que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, con lo que procura al organismo energía gradual y evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre. Esta lentitud se acentúa en el arroz integral, indica el portal Cuerpomente.com.

Finalmente, el consumo frecuente de arroz ayuda a regular los niveles de colesterol por la presencia de fitosteroles en su cáscara, y la tensión arterial por su bajo contenido en sal. Por lo tanto, el arroz es un alimento interesante para los enfermos cardiovasculares, según Hogarmanía.com.

Para mantener un estado de salud óptimo es necesario complementar el arroz con hábitos alimenticios equilibrados y ejercicio constante.