Vasos sanguíneos tapados
El limón por su acción antioxidante cumple un papel fundamental debido a que facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta cítrica que ayuda a limpiar las arterias y purificar la sangre

Por la presencia de fibra soluble como la pectina, que se encuentra en la capa blanca que hay debajo de la corteza del limón, contribuye a disminuir el colesterol y la glucosa en sangre.

Redacción Semana
2 de febrero de 2024

Los especialistas recomiendan incluir las frutas dentro de una dieta saludable para reducir el riesgo de algunas enfermedades y para mejorar las condiciones del organismo, ya que proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud.

Entre ellos se encuentra el limón, que aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales y, está asociada a la producción de colágeno.

Laurel y limón
El limón es saludable para el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, diferentes estudios han mostrado que las personas que consumen una gran cantidad de esta vitamina, tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.

Esta fruta tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario. Por su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas.

El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio.
El limón ayuda a regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Análisis han determinado que la pulpa, también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico.

Esos ácidos potencian la acción de la vitamina C, ya que poseen un notable efecto antiséptico. La presencia de compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes , inhiben la actividad carcinogénica.

El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para prepara y tomar.
La pulpa, también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. | Foto: Getty Images

Por la presencia de fibra soluble como la pectina, que se encuentra en la capa blanca que hay debajo de la corteza, contribuye a disminuir el colesterol y la glucosa en sangre, limpia las arterias y purifica la sangre, así como en el desarrollo de la flora intestinal.

En esa parte de la fruta también se encuentran los flavonoides (citroflavonoides), a los que se han atribuido propiedades antiinflamatorias. Investigaciones han determinado que compuestos como hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina, etc) son venotónicos y vasoprotectores.

creativa
El limón contribuye a reforzar la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera contribuye a reforzar la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos.

¿El jugo de limón es apropiado para el acné?
El limón ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En relación con la purificación de la sangre, el limón por su acción antioxidante cumple un papel fundamental debido a que facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.

Por la presencia de potasio, mejora la presión arterial, ya que este mineral combate la retención de líquidos.

Circulación sanguínea
El limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los componentes más importantes son los fitonutrientes, en particular los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza, y que parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer.

Por este motivo, el limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria. En animales de experimentación, se ha visto que la hesperidina presenta además efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipo.

Otros beneficios

Ayuda a eliminar los dolores de garganta por sus propiedades antibióticas y antivirales del cítrico. En este caso, se recomienda preparar un té tibio con el cítrico y beber a sorbos. “Otra opción consiste en extraer su jumo y hacer gárgaras. Este remedio se debe repetir varias veces al día”, de acuerdo con el portal Terra.

Womans hand holding mercury thermometer on the background of a sick child.
Se dice que el limón ayuda a controlar la fiebre. | Foto: Freepik

Adicionalmente, contribuye a reducir la fiebre, para lo cual se debe exprimir el jugo de la fruta en una taza de agua caliente. Así mismo, “este remedio casero aumenta las defensas y reduce la temperatura corporal, porque aumenta la transpiración”.

El limón es una buena fuente de vitamina C y flavonoides, que ayudan a fortalecer el sistema inmune aumentando las defensas en el organismo. También aporta en la prevención de enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias como resfriados, gripas y bronquitis, según información del diario La Vanguardia, de España.

vitamina c
Por ser rico en vitamina C, el limón ayuda a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Universal Images Group via Getty

Otro de los beneficios que se le atribuyen a esta fruta es que estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Para aprovechar esas bondades la recomendación es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos, precisa la citada fuente.

De otra parte, a este alimento se le reconoce por sus beneficios para los riñones ya que ayudaría en la prevención de cálculos. Según el medio digital Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras, debido a que favorece el aumento de citrato en la orina.

El agua con limón puede traer otros grandes beneficios para el organismo.
El agua con limón puede traer otros grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Por ser un alimento que aporta muy pocas calorías al organismo, pero sí muchas fibras, es bueno para ser parte de una dieta de adelgazamiento. Un aspecto más, según el portal Tua Saúde, es que se cree que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que ayudaría a que las personas adelgacen.

Se aconseja consumir el limón como bebida cítrica natural e incluso en rodajas.

El poder del limón se potencializa al mezclarlo en infusión con la menta
Uno de los beneficios del limón es que ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images / Rouzes