salud

La fruta que ayuda a combatir la anemia: estos son sus beneficios

La anemia puede llegar a ser crónica y generar colapsos y taquicardia.


La anemia es un diagnóstico que puede tener hasta cinco diferentes tipos. Sin embargo, todos ellos se vinculan con problema en la producción sanguínea, por lo que, en general, las personas que padecen esta afección tienden a sentirse cansados y tener latidos irregulares.

Según explicó el Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, por sus siglas en inglés, la anemia se produce cuando el cuerpo no produce la cantidad necesaria de glóbulos rojos, lo que resulta en poco oxígeno en la sangre y dificultades colares por este problema.

“La falta de oxígeno puede hacer que se sienta cansado o débil. También puede tener dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares... Alrededor de tres millones de personas en Estados Unidos tienen anemia”, aseguró el CDC ante los síntomas que puede presentar una persona con la afección, así como la incidencia de esta en el país norteamericano.

La anemia puede llegar a afectar una persona de leve o gravemente, pero los pacientes con la afección se pueden dar cuenta porque los síntomas se fortalecen y hacen que la persona tenga cada vez más dificultades en su día a día.

Según el CDC, hay algunas personas que tienen más probabilidades de la afección, entre ellas se encuentran las mujeres con periodos menstruales abundantes e irregulares, así como quienes estén en embarazo. Sin embargo, esta enfermedad puede presentar un riesgo para aquellos que carecen de hierro o algunas vitaminas.

“Cuando la anemia se instaura de forma muy brusca, como en las hemorragias agudas, los síntomas dependen sobre todo de la pérdida de volumen sanguíneo en el interior de los vasos y pueden desarrollarse distintos grados de colapso vascular, palidez, sudoración, taquicardia e hipotensión arterial, pudiendo llegar a peligrar la vida del enfermo”, explicó la Clínica Universidad de Navarra (CUN) sobre las complicaciones de la anemia.

Ante este panorama, es importante conocer alternativas saludables y que complementen el tratamiento médico asignado para combatir la afección, una de ellas está en la alimentación, ya que al ingerir cierto tipo de frutas y verduras el cuerpo obtiene las vitaminas y hierro necesario para fortalecer el torrente sanguíneo.

La fruta que por su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia es el banano, también conocido como plátano, un alimento que, además, tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano. Incluso, es una opción saludable para incluir en la dieta diaria en la preparación de ensaladas, comidas y meriendas.

“Es nutritiva. Es bajo su aporte en grasas y proteínas, pero destaca en carbohidratos y fibras. No es lo único que el plátano aportará a tu organismo. Este alimento es buena fuente de varios nutrientes esenciales, como manganeso y vitaminas C y B6. Y sí, claro, de potasio, un mineral que resulta esencial para el buen funcionamiento de tu cuerpo y que abunda en él”, explica Business Insider.

Esta fruta también se caracteriza por sus beneficios para la digestión, pues su composición es óptima para cuando las personas tienen diarreas, problemas estomacales o necesitan de un alimento que sea blando.

El banano es conocido por ser una fuente de potasio, el cual es importante para el funcionamiento óptimo de los músculos. Asimismo, es una fruta que aporta vitaminas para el organismo, como la vitamina B6, que contribuye positivamente al sistema nervioso.