Tendencias
Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. - Foto: Getty Images

vida moderna

La vitamina que ayuda a prevenir la anemia: ¿qué alimentos la contienen?

Hay diversos alimentos que contienen vitaminas y previenen esta enfermedad.

La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial, sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

En concreto, es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales, según el magacín, Business Insider, en su sección de salud.

La revista Ginecología y Obstreticia, señala que una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo, este mineral hace parte de la hemoglobina y juega un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Por eso, si la anemia no es tratada, rápidamente puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.

Por esta razón, tener bajos niveles de hierro durante un tiempo prolongado puede provocar anemia ferropénica, una afección que se caracteriza por presentar debilidad y falta de energía, pérdida de peso, dificultad para respirar, vértigos y dolores de cabeza, que si no se trata adecuadamente puede poner la salud en riesgo, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.

En ese sentido, Medlineplus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que una opción para aquellos que padecen esta afección es el consumo de ácido fólico, el cual ayuda a la formación de los glóbulos rojos, por lo que se previene.

Y adicionalmente ayuda a los tejidos a crecer, y junto con la vitamina B12 y la vitamina C impulsan a que el cuerpo descomponga, utilice y cree nuevas proteínas.

Este nutriente puede encontrarse principalmente en verduras de hoja verde oscuro, frijoles, guisantes y nueces. Las frutas con alto contenido de folato incluyen naranjas, limones amarillos, plátanos, melones y fresas. La forma sintética del folato es el ácido fólico. Según el Instituto Mayo Clinic, es un componente esencial de las vitaminas prenatales, y se encuentra en muchos alimentos fortificados como cereales y fideos.

Los signos y síntomas que pueden alertar sobre la anemia

“Algunas personas corren mayor riesgo de padecer anemia, incluidas las mujeres durante sus períodos menstruales y el embarazo. Las personas que no obtienen suficiente hierro o ciertas vitaminas y las personas que toman ciertos medicamentos o tratamientos también corren un mayor riesgo”, explican los CDC.

Medlineplus señala los síntomas que pueden presentar quienes tienen anemia:

  • Tener debilidad, sentirse cansado con frecuencia.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para pensar o concentrarse.
  • Pérdida del apetito.
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y en los pies.
  • Irritabilidad.

Cuando la anemia empeora y es muy grave, las personas pueden tener los siguientes síntomas:

  • Color azul en la esclerótica de los ojos.
  • Uñas quebradizas.
  • Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica).
  • Mareo al ponerse de pie.
  • Color de piel pálido.
  • Dificultad para respirar tras actividad leve, incluso en reposo.
  • Lengua adolorida o inflamada.
  • Úlceras bucales.
  • Sangrado menstrual anormal o más abundante en las mujeres.
  • Pérdida del deseo sexual en los hombres.

El sitio web Business Insider menciona otros signos que también pueden alertar sobre esta enfermedad:

Tener antojo de hielo o tierra: respecto a estos síntomas, el portal Business Insider explica que algunas personas pueden tener cambios en su apetito, incluyendo la necesidad repentina de querer comer hielo o tierra.

Uñas quebradizas: tener las uñas en forma de cuchara, débiles y quebradizas puede ser una señal de falta de hierro.

Llagas en la boca: las grietas o llagas alrededor de la boca pueden ser una advertencia de anemia por déficit de vitaminas como la B12 y por falta de hierro. “Depende del tipo de anemia. Por lo general, estos síntomas son propios de etapas avanzadas de anemia”, le explicó a Business Insider el Doctor Aaron Goodman, hematólogo y profesor de UC San Diego Health.

Lengua anémica: según apuntó el experto a Business Insider, esta característica es poco común y consiste en que, cuando hay un déficit alto de nutrientes, las personas con anemia pueden llegar a tener una lengua con textura hinchada, enrojecimiento y dolor.