Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que inciden en la textura de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a estimular el colágeno natural y disminuye las arrugas

Es importante incluirla en una dieta balanceada y moderar su consumo.

2 de junio de 2023

Ciertamente, las líneas de expresión y las arrugas, guardan una relación con la edad, porque aparecen cuando el cuerpo disminuye su producción de colágeno, una proteína que le da firmeza y elasticidad, menciona Mundo Deportivo.

Sin embargo, aunque es un proceso natural, la Clínica Mayo explica que también las arrugas pueden aparecer tras la exposición al sol, teniendo presente que la estructura de la piel puede llegar a ser determinante.

Por esto, menciona que para atenuarlas, en la actualidad existen muchos procedimientos que rellenan estas marcas en la piel, como por ejemplo, el ácido hialurónico.

Un artículo publicado por Tua Saúde, y revisado por la doctora Aleksana Viana, señala que el ácido hialurónico es una sustancia que se puede encontrar en la piel, que cumple con una función importante: hidratar el cuerpo, evitando la aparición de diferentes enfermedades como la artritis, ya que puede revestir las articulaciones. No obstante, en la edad adulta el ácido hialurónico es más ausente, un factor natural.

Y aunque dentro de la prevención para reducir la aparición de arrugas se encuentra la constante aplicación de crema solar, la humectación de la piel y la restricción del consumo de cigarrillo, se debe considerar que estos pliegues son naturales, y es por tal razón, que mantener una dieta balanceada es vital, puesto que vitaminas como la C guardan una relación con el colágeno.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
El consumo de manzana trae grandes beneficios para la piel. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Cabe recordar que el colágeno no solo cumple una función con la piel, puesto que de acuerdo con el sitio web citado, esta proteína también participa en la formación de tendones y cartílagos, reduciendo posibles enfermedades.

¿Cómo obtener colágeno natural?

Tal y como lo menciona el centro especializado, mantener un plan de alimentación equilibrado es fundamental para la salud del cuerpo. Por ejemplo, incluir alimentos ricos en vitamina C puede ser útil, porque de acuerdo con la Clínica, “es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos”.

Por tal razón, se debe prestar atención en la ingesta de alimentos que tengan esta vitamina, como el mango, que según el portal Almientos.org es una fruta que no se caracteriza por contener proteína ni mucho menos grasa, pero sí vitaminas B9, vitamina E, vitamina C y vitamina A.

Té de mango
El mango está compuesto de antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, Tua Saúde explica que es una fruta que se caracteriza por contener antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo y se encuentran relacionados con el envejecimiento prematuro.

Asimismo, la vitamina C -como ya se ha mencionado- puede estimular la producción de colágeno, y por ende, evitar la flacidez de la piel. Por consiguiente, se debe considerar que este alimento tiene otras propiedades que actúan sobre el organismo, como por ejemplo:

  • Al tener vitamina A puede evitar la aparición de problemas en los ojos;
  • y la mangiferina que la compone puede actuar sobre el herpes, al igual que las células cancerosas, sin que necesariamente elimine la posibilidad de un cáncer.

Y aunque se debe prestar atención e identificar sus contraindicaciones porque la fructosa que posee no es conveniente para todas las personas, se aconseja conocer las propiedades de sus hojas que tienen beneficios, así lo confirma un artículo de Mejor con Salud escrito por Daniela Echeverry.

Mango
El mango es una fruta que tiene muchas beneficios. | Foto: Getty Images

Por tanto, el texto menciona que las hojas de mango tienen terpenoides y polifenoles que funcionan como un efecto protector a los radicales libres. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.

No obstante, si se desea incluir en un plan de estimación, se sugiere consultar con un nutricionista, además de moderar su ingesta, todo para aprovechar sus beneficios.