La manzana es una fruta que puede prevenir la aparición de diabetes.
La manzana es una fruta que puede prevenir o demorar la aparición de diabetes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a perder peso y a reducir la resistencia a la insulina

Este alimento no solo reduce el riesgo de padecer diabetes, sino que ayuda a regular la presión arterial.

8 de julio de 2022

Cuando el organismo resiste la función de la insulina o el páncreas no la produce, desarrolla diabetes, que es una enfermedad en la que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el cuerpo no consigue regular el azúcar en la sangre.

Aunque esta afección se presenta a cualquier edad y sin importar el sexo, algunas personas pueden ser propensas a padecerla más que otras, como los niños, los adolescentes o los jóvenes adultos (diabetes tipo 1); y la diabetes tipo 2, la padecen con mayor frecuencia los adultos mayores.

Es de tal el cuidado, que se puede desarrollar hiperglucemia, que según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede “con el tiempo dañar gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.”.

Síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2

La OMS indica que la frecuencia de orinar, el aumento de sed, el incremento del apetito, el cansancio, y la pérdida de peso, son algunas de los síntomas de este tipo de diabetes. Por consiguiente, la tipo 2 puede presentar síntomas más intensos que el tipo 1 complicando la salud del organismo.

Aunque no es muy mencionada la diabetes gestacional, es aquella que se desarrolla en el embarazo, colocando en riesgo todo el proceso de la gestación. Sin embargo, puede desaparecer una vez haya terminado esta etapa.

“Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina”, subraya MedlinePlus, argumentando que por esa razón “los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar”.

Nurse giving blood sugar test to patient in home
Nurse giving blood sugar test to patient in home | Foto: Getty Images

¿Qué causa la diabetes?

Las personas que tienen esta enfermedad son propensas a sufrir de un accidente cerebrovascular, explica la OMS. Además de provocar en algunos casos insuficiencia renal.

Así mismo, la ceguera puede ser un efecto de la diabetes que trae un daño en la retina. “Cerca de 1 millón de personas se han quedado ciegas debido a la diabetes“, asegura en su portal la entidad internacional.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La OMS sugiere que para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2, una persona debería hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio diarios. Así mismo, el no consumo de grasas y azúcares de manera excesiva pueden demorar el desarrollo de esta enfermedad.

Por último, el consumo de tabaco disminuye el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con el corazón.

¿Cuál es la fruta que reduce la resistencia a la insulina?

Como se mencionó anteriormente, la insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene como funciona ingresar la glucosa a las células brindándoles energía. Sin embargo, la resistencia a la insulina puede provocar diabetes, una enfermedad crónica.

Entre tanto, el portal de salud Healthline, explica que la manzana, al ser una fruta rica en fibra, vitamina K y C, y potasio, tiene efectos antioxidantes, por lo que no solo ayuda a bajar de peso, sino que disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El jugo de manzana cuenta con múltiples beneficios para la salud a nivel interno y externo.
Foto referencia a manzanas. | Foto: Getty Images

Cabe aclarar, que al ser una fruta que tiene un bajo aporte calórico, esto contribuye en la pérdida de calorías.

También señala a la pectina como uno de sus principales componentes, esto al ser una fibra prebiótica que contribuye en la alimentación de las bacterias que se encuentra en el intestino.

Por su parte, el portal de salud Tua Saúde, precisa que la manzana es un alimento que tiene un alto porcentaje de flavonoides y carotenoides que ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer, también regula la presiona arterial, ya que elimina el sodio del organismo a través del potasio.