Getty images
Las frutas son clave en una alimentación tendiente a reducir el peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La fruta que ayuda a perder peso y reducir la resistencia a la insulina

Es rica en antioxidantes, fibra y vitaminas como la C.

14 de marzo de 2023

Incluir en la dieta diaria al menos 400 gramos de frutas y verduras es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tanto para mantenerse en un peso saludable y evitar la obesidad, como para prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes o colesterol elevado, entre otras.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, aseguran que consumir más frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, frutos secos y frijoles es una manera segura y saludable de perder o mantener el peso. Las frutas y verduras proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud, precisa.

Los expertos aseguran que el agua y la fibra de las frutas y verduras les añade volumen a los platos, así que una persona puede comer la misma cantidad de alimentos pero con menor cantidad de calorías. La mayoría son, por naturaleza, bajas en calorías y en grasas y dan la sensación de estar lleno.

El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Lo ideal es consumir la fruta en su forma natural en vez de hacerlo en bebidas y jugos. Los jugos carecen de la fibra de la fruta, que es precisamente el nutriente que ayuda a sentirse satisfecho. Por ejemplo, según los CDC, una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías, en comparación con las 65 de una naranja mediana.

Pomelo para adelgazar

Una de las frutas recomendadas para incluir en una dieta tendiente a controlar el peso es el pomelo. La revista Mejor con Salud, en una publicación escrita por Katherine Flórez, refiere un estudio publicado en Food and Nutrition Research, según el cual este alimento destaca por su importante aporte de vitamina C, magnesio, potasio y fibra dietética. Por lo general, este alimento se puede consumir en jugos, o preferiblemente retirar la cáscara y consumir su pulpa. También, se suele incluir como ingrediente en diversas recetas culinarias.

Dentro de las propiedades más relevantes que se le atribuyen es que ayuda a acelerar el metabolismo. En cuanto a la pérdida de peso, otro estudio publicado en Journal of Medicinal Food sugiere que ingerir este alimento antes de las comidas podría contribuir a lograr este objetivo, precisa Mejor con Salud.

“Por otra parte, hay quienes aseguran que ayuda a quemar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo de manera más rápida. No obstante, conviene dejar claro este aspecto: el pomelo por sí solo no se deshace del tejido adiposo, sino que ayuda a su eliminación, siempre y cuando se lleve una vida sana”, indica.

Pomelo fresco con corte aislado sobre fondo blanco.
El pomelo es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En torno a este tema, el portal Healthline, cita un estudio de 91 personas, en el que aquellos que comieron media toronja fresca antes de las comidas perdieron 2.9 libras (1.3 kilogramos) más de peso que aquellos que no lo hicieron.

Resistencia a la insulina

En el mismo análisis, el grupo que comió la mencionada fruta tuvo una reducción significativa en los niveles de insulina y en la resistencia a la insulina. “Además, se ha demostrado que comer pomelo reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir los cálculos renales”, asegura.

En esta línea, Mejor con Salud, explica que la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a esta hormona y no absorben la glucosa de la sangre fácilmente. Esto puede derivar en el desarrollo de la diabetes.

En relación con esto, la publicación de Journal of Medicinal Food mencionada anteriormente señala que el consumo de pomelo puede ayudar a controlar los niveles de insulina y, por lo tanto, tiene la capacidad de reducir las probabilidades de volverse resistente a ella.

Resistencia a la insulina
Hay diversas formas naturales de reducir la resistencia a la insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios

El pomelo se caracteriza por tener importantes cantidades de betacarotenos, unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides y que disfrutan de propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a retrasar el envejecimiento y previenen el estrés oxidativo, también protegen la vista de las enfermedades que pueden perjudicarla como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la edad: las cataratas y la degeneración macular.

De igual forma, es un aliado de la salud del corazón. La Asociación Americana del Corazón asegura que esto se debe a su contenido de flavonoides, que ayudarían a prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.