La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La fruta que ayuda a prevenir la diabetes y reduce el colesterol elevado

El consumo frecuente de esta fruta debe ser consultado con un especialista.

El consumo de frutas y verduras es fundamental para mantener el organismo en buenas condiciones. Sus componentes otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Estos productos son las partes comestibles de las plantas. Por ejemplo, “estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las frutas tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, lo que le proporciona grandes beneficios al organismo como reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar en la sangre, contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.

También, su consumo previene la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según informa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.

Debido a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que se ingieran por lo menos 400 gramos de estos alimentos diariamente con el fin adquirir los beneficios nutricionales que trae su composición.

No todas las frutas sirven para todas las afecciones o aportan los mismos nutrientes. Dependiendo su color, su origen y a veces su cultivo, proveen al organismo vitaminas y minerales distintos.

Una de las frutas destacadas y con grandes beneficios es la mora, la cual, ayuda a diferentes tratamientos y algunas afecciones que pueden estar presentes en el organismo de cada individuo. Además, puede consumirse en postres, jugos, entre otras preparaciones.

Así mismo, el portal especializado Tua Saúde destacó dos grandes propiedades de la mora:

Previene la diabetes

Para pacientes con tratamiento para la diabetes tipo II, el consumo de mora es beneficioso para regular la glucosa en la sangre, según destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Lo anterior se da por la cantidad de fibra que posee esta fruta y el bajo índice glucémico que contiene. Esto hace que se regulen los niveles de glucemia en el cuerpo y evita la resistencia a la insulina, un factor fundamental en el padecimiento de diabetes.

Reduce el colesterol

La mora tiene componentes valiosos llamados pteroestilbeno, los cuales, facilitan la reducción del colesterol. Tua Saúde informa que también posee antioxidantes que ayudan a eliminar el colesterol malo a través de los intestinos.

Esta propiedad también es beneficiosa para quienes buscan evitar que su cuerpo se oxide prematuramente y evita enfermedades como la aterosclerosis. Esta afección aparece cuando la placa, producida por los altos niveles de colesterol, se acumulan en las arterias y causan problemas en el corazón.

Además de las propiedades mencionadas, la mora se destaca por su baja aportación calórica y su contenido en vitamina C, vitamina E, provitamina A, fibra, folatos, pigmentos naturales y ácidos orgánicos, según señala un documento de FEN.

Las moras poseen bajo contenido energético y un alto contenido de fibra, al igual que todas las bayas silvestres. En cuanto a las vitaminas, las moras también son fuente de vitamina C, folatos y de vitamina E. Una ración de moras cubre el 30 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para el grupo de población considerado”, explica la institución.

De igual forma, para aquellas personas que estén interesadas en mantener un peso adecuado o reducirlo, la mora puede ser un buen aliado dentro de una dieta balanceada, pues su contenido en azúcar es muy bajo y también contribuye a prevenir muchas enfermedades degenerativas y cardiovasculares.