Llevar una alimentación saludable es lo más recomendado por los médicos.
Está comprobado que los alimentos con altas concentraciones de purinas elevan el ácido úrico, generando dolores en las articulaciones y artritis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que reduce el ácido úrico y protege la salud del corazón

Este alimento es rico en vitamina C, flavonoides, betacarotenos y aceites esenciales.

9 de noviembre de 2022

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el organismo. Cuando esto sucede, la sangre transporta el ácido úrico y este pasa por los riñones y allí se filtra y se convierte en orina, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Cuando los niveles de ácido úrico se alteran en el cuerpo, a esto se le denomina, hiperuricemia, un exceso de esta sustancia en la sangre. Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto y esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales.

Existen diferentes causas por as que pueden elevarse los niveles de ácido úrico por encima de lo normal. El portal web Cuidate Plus, señala algunos de estos motivos: haber realizado algún tipo de ejercicio de forma excesiva durante un periodo de tiempo prolongado; tener acidosis; ser alcohólico; enfermedades como leucemia, nefrolitiasis, gota, diabetes de tipo 1 y 2, hipoparatiroidismo y Enfermedad renal quística medular; y seguir una dieta alimentaria rica en purinas.

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento. Adiciona a ello, los expertos aconsejan el consumo de ciertos alimentos que sirve como ayudantes del tratamiento médico. El portal web Cocina Fácil señala que la mandarina es una fruta ideal para eliminar el exceso de este químico en el cuerpo.

la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra
La parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gracias a su elevado contenido en agua, ácido cítrico y potasio, la mandarina posee un efecto diurético que favorece la eliminación del ácido úrico y sus sales. Asimismo, este alimento permite alcalinizar la orina inhibiendo la aparición de infecciones de las vías urinarias.

La mandarina es un fruto cítrico, rico en vitamina C, flavonoides, betacarotenos y aceites esenciales. A pesar de que su aporte en vitamina C no es tan alto como el de la naranja, es una excelente fuente de betacarotenos. Cabe mencionar que un par de mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y el 10% del betacaroteno o provitamina A.

Adicional a ello, esta fruta contiene fibra, la cual ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares que con frecuencia aparecen por la ateroesclerosis, una afección que se da cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos.

De este modo, la mandarina, al ser rica en potasio, actúa como un diurético natural que elimina sustancias dañinas para el corazón y todo el sistema cardiovascular. Además, Cocina Fácil detalla que también cuenta con un flavonoide denominado hesperidina, una sustancia que protege las paredes de los vasos sanguíneos junto con la pectina, la cual reduce el colesterol malo.

¿Cómo consumir la mandarina?

Esta fruta se puede disfrutar y consumir de forma natural. Sin embargo, Cuerpo y Mente detalla que se puede utilizar de otras maneras: