Frutas - Foto de referencia
Los mangos son fuente de vitaminas y ofrecen propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta rica en vitaminas que mejora la visión, controla la glucemia y ayuda a aliviar la gastritis

Este alimento es rico en vitaminas A y C, fibra y minerales como magnesio y potasio.

23 de noviembre de 2022

El consumo de frutas y verduras debe ser una prioridad para todas las personas, pues son alimentos que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios tanto de salud como nutricionales.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de los decesos por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los que se registran por accidentes cerebrovasculares.

Los expertos aseguran que estos alimentos, en general, aportan vitaminas, minerales, fibra y otra serie de nutrientes que son clave para favorecer la salud del organismo. En el largo listado de frutas que las personas pueden ingerir de manera saludable se encuentra el mango, un alimento al que se le atribuyen diversas bondades, aunque su consumo no debe excederse debido a que es muy rico en fructosa, un tipo de azúcar presente en las frutas.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Información del portal de salud y bienestar Tua Saúde indica que esta fruta tropical posee nutrientes como vitaminas A y C, magnesio, potasio, polifenoles y fibras. “Estos componentes le permiten combatir inflamaciones, fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como las cardiovasculares”, precisa.

Por su parte, el portal Cuerpo Mente asegura que, debido a su contenido de betacaroteno, el mango es útil, entre otras cosas, para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres. De igual forma, la combinación de magnesio y potasio hace que esta fruta esté indicada para mantener en buena forma el sistema musculoesquelético.

También posee enzimas con propiedades similares a las de la papaína de las papayas o la bromelina de las piñas. “Estas enzimas propician la asimilación de los macronutrientes y son en parte responsables de que el mango sea fácil de digerir. Por eso se recomienda para quienes sufren problemas digestivos”, asegura la citada fuente.

Bueno para los ojos

Se dice que el mango es un alimento aliado de la salud de los ojos gracias a que contiene antioxidantes como la luteína y la zeaxantina que actúan como bloqueadores de los rayos solares previniendo el daño ocular causado por la luz solar. Adicionalmente, esta fruta es fuente de vitamina A, nutriente que ayuda a prevenir problemas oculares como ojos secos o ceguera nocturna.

De igual forma, la mencionada fruta es rica en mangiferina y benzofenona, compuestos bioactivos que ejercen un efecto protector sobre el estómago debido a su acción antioxidante. “Esto reduce el daño de sus células y disminuye la producción de ácido del estómago, por lo que podría ayudar a tratar enfermedades como la gastritis o una úlcera gástrica”, precisa Tua Saúde.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Otra de las bondades que se le atribuyen es que ayudaría a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si bien tiene una alta cantidad de fructosa, por lo que en ocasiones se escucha decir que las personas con diabetes deben evitarlo, la clave está en consumirlo de forma moderada.

“Algunos estudios muestran que los polifenoles como el ácido gálico, el ácido clorogénico y el ácido ferúlico podrían estimular la producción de insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre y hemoglobina glucosilada, que son un indicador de diabetes, pudiendo ser un aliado importante para prevenir o tratar la diabetes”, señala el mencionado sitio web.

Beneficios de la cáscara

Pero no solo la fruta ofrece bondades al organismo. La cáscara también hace sus aportes, gracias a que es rica en fibra, vitaminas y minerales. De acuerdo con el portal Healthline, un estudio descubrió que el extracto de piel de mango contiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas más fuertes que la pulpa de la fruta.

Adicionalmente, esta cáscara es rica en fibra dietaria, proteínas, azúcares, compuestos bioactivos y fenólicos. Se dice que este tipo de fibra es ideal para prevenir y aliviar problemas digestivos y padecimientos como el estreñimiento.