La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La infusión de ortiga es buena para adelgazar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a mejorar la memoria y concentración

Para fortalecer la memoria y la concentración se necesita de buena alimentación y ejercicios mentales.

24 de febrero de 2023

Hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados al envejecimiento prematuro.

Las plantas tienen diferentes propiedades y son muy utilizadas terapéuticamente. Por tal razón, el portal especializado en salud Mejor con Salud reveló que existen varias plantas medicinales para mejorar la memoria y concentración como el romero, que se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Asimismo, recomendó el ginseng, pues a esta planta se le adjudican propiedades vasodilatadoras y antiagregantes.

De acuerdo con el portal Salud180 la ortiga es una planta medicinal que tiene varios beneficios para el organismo, sin embargo, tiene varias propiedades que ayudan a mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo. Además según Mejor con Salud la ortiga es rica en fitoestrógenos que fortalecen el rendimiento mental a largo plazo.

Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.

Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Otras plantas que ayudan a mejorar la concentración y la memoria

Romero

Se trata de una planta aromática que aporta innumerables beneficios para la salud, no solo en el ámbito cognitivo, sino también en el digestivo y respiratorio. El romero ha sido utilizado por años para tratar los problemas de la memoria, e incluso para una de las enfermedades más comunes de este trastorno: el Alzheimer.

El romero ha sostenido un vínculo estrecho con la memoria por muchos años, donde si bien todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría esta planta para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad.

Romero
Romero | Foto: Getty Images

Uno de ellos fue divulgado en Journal of Medicinal Food, estudio que evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria y concentración.

Salvia

Protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.

Té verde

El té verde y té negro contienen una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes que actúan previniendo algunos tipos de cáncer. Además, producen un efecto antiteratogénico; es decir, que disminuyen la acumulación de grasas en las arterias. Además, agrega que el té tiene propiedades que “ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo LDL” y que sirve como vasodilatador.

Por su alto contenido de antioxidantes y colina, esta es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a las dificultades cognitivas. Así mismo, el consumo de su bebida disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento. Se requiere una taza de agua y una cucharada de té. Lo ideal es consumirlo una vez al día.

Té de laurel
Las hojas de laurel le brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ginseng

Según el portal MedlinePlus, el ginseng goza de gran popularidad y puede consumirse para tratar el estrés, estimular el sistema inmunológico, además de actuar como estimulante. No obstante, es preciso saber que si se consume de forma excesiva puede provocar efectos secundarios como insomnio y agitación. De igual forma, puede interactuar de forma negativa con diversos fármacos, por lo que es recomendable consultar con un médico antes de empezar a consumirlo.