Gastritis
La gastritis se presenta cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda a aliviar la indigestión: así se prepara la infusión

La indigestión es una afección muy común, y puede aparecer por la mala alimentación.

13 de octubre de 2022

El malestar estomacal es uno de los más comunes, es la indigestión, esta molestia se presenta en la parte superior del abdomen y es ocasionada por un mal estilo de vida, es decir, una mala alimentación y una vida sedentaria.

No hay límite de edad para que las personas presenten afecciones por indigestión y también puede estar acompañada de otros síntomas como ardor o dolor en la zona cercana al ombligo, así como una sensación de llenura.

Según la institución médica Mayo Clinic, a pesar de lo anterior, las diferencias entre los síntomas que presentan las personas son amplios, en ese sentido, alguien puede experimentar condiciones diferentes a otros, pero sigue siendo la misma indigestión.

De acuerdo con el portal Medical News Today, un sitio estadounidense de información especializada, otros síntomas asociados a la indigestión son acidez, náuseas, gases, eructos que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto, ventosidades, mal aliento o con un olor ácido, hipo o tos.

En la mayoría de casos esta afección no debe ser un motivo de preocupación y el asunto puede resolverse con remedios caseros. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar a un especialista para evitar la afectación de alguna enfermedad preexistente.

Teniendo en cuenta lo dicho, es posible recurrir al uso de plantas medicinales para contrarrestar los síntomas de la indigestión y aminorar el malestar. El portal especializado Mejor con Salud, señaló la preparación de una infusión que combate esta afección.

Té verde:

Esta bebida, hecha a base de la planta que puede tener el mismo nombre, tiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que favorecen la digestión y reducen la sensación de pesadez. También es muy consumido para mantener a raya los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Otras infusiones naturales que ayuda a combatir el problema:

Jengibre:

Esta raíz contiene químicos que ayudan a acelerar las contracciones estomacales y mejoran el movimiento más rápido del estómago, por ende aceleran el procesamiento de los alimentos que están causando la indigestión.

Canela:

Este alimento tiene varios efectos positivos para el organismo. Tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antiespasmódico, según lo indica un estudio publicado en Evidence-based Complementary and Alternative Medicine.

Menta: esta planta contribuye a aliviar síntomas como el dolor de estómago, náuseas, inflamación y diarrea, además, está presente en remedios tradicionales para la indigestión. El té de menta, según cita el portal Salud180, ayuda a incrementar la bilis en el hígado y facilitar el proceso de digestión.

Manzanilla: de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ciertas personas usan la manzanilla para tratar diversos trastornos digestivos, incluyendo el malestar estomacal (indigestión), las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito y los gases intestinales (flatulencia).

La semilla que ayuda reducir la inflamación intestinal y la indigestión

El comino es de la familia de las umbelíferas y se caracteriza por sus propiedades carminativas debido a los aceites esenciales. Esta especia es “un potente carminativo que favorece la expulsión de los gases intestinales y ayuda a aliviar otros síntomas relacionados como la hinchazón y el dolor abdominal”, indican en el portal unCOMO.

Otro aporte del comino son sus propiedades antiespasmódicas, que sirven para tratar las flatulencias producidas por la aerofagia, afección en la que se acumulan los gases en el sistema digestivo por la entrada de aire en el estómago. El comino también reduce síntomas como las molestias en la zona superior del abdomen y esa compleja sensación del estómago hinchado.

Otra propiedad del comino es su poder analgésico, que ayuda a eliminar esas punzadas y los dolores producidos en el estómago.

También aporta propiedades antibacterianas que también sirve para tratar otras molestias digestivas como la gastritis y las úlceras estomacales que son causa de la bacteria Helicobacter pylori. Esta “especia reduce la presencia de estos microorganismos que se acumulan en el estómago”, señalan en unCOMO.