vida moderna

La hierba que ayuda a eliminar la caspa de manera natural: así se puede usar

Esta planta también posee otros beneficios para el organismo.


La caspa es una de las molestias que cualquiera quisiera evitar, no solo por la picazón y el malestar que puede producir, sino también por la vergüenza que genera el aspecto sucio del cabello.

Como explican los profesionales, aunque no se trata de una enfermedad seria ni mucho menos, pone en riesgo de contagio a otras personas, lo cierto es que quienes padecen caspa suelen sentir mucha inseguridad y frustración, ya que no siempre es fácil de aliviar.

De acuerdo con la entidad Mayo Clinic, la caspa es más común de lo que se cree y se caracteriza por generar una descamación en el cuero cabelludo, lo que produce el picor en la zona afectada. Generalmente, aparece en la cabeza, pero también puede presentarse en el bigote, la barba o las cejas.

No se origina por una única causa, más bien su aparición se relaciona con distintas circunstancias explicadas por el referido portal. Entre ellas, se encuentra la infección por hongos, la reacción ante ciertos productos para el cabello, la existencia de otras enfermedades dermatológicas de base, la resequedad o irritación de la piel.

El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages.
De acuerdo con la entidad Mayo Clinic, la caspa es más común de lo que se cree y se caracteriza por generar una descamación en el cuero cabelludo, lo que produce el picor en la zona afectada. Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

A esto se suman otros factores de riesgo como la edad, ya que tiende a presentarse en los adultos mayores, el sexo (más frecuente en los hombres) y algunas enfermedades como el VIH o el Parkinson.

“Por lo general, dura unos pocos meses y luego desaparece por sí sola”, añaden desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Aunque no requiera un mayor tratamiento, algunos recomiendan un par de remedios caseros que pueden aliviar las molestias provocadas por la caspa y mantener la salud del cabello. Como es bien sabido, las plantas gozan de múltiples propiedades para el organismo, por lo que son infaltables en la cocina de todo hogar, una de las más famosas es la caléndula a la que se le confieren efectos positivos par complementar el tratamiento de afecciones en la piel.

¿Cómo usar la caléndula para controlar la caspa?

El portal de información sobre plantas y hierbas, Naturalista Colombia, indica que la caléndula era utilizada con fines medicinales, sobre todo se usaban sus hojas y tallos para elaborar remedios caseros que aliviaran heridas, irritaciones y eczemas. Entre las propiedades que se le otorgan a esta planta se destacan su acción antiséptica, antiinflamatoria, y antihemorrágico.

“Reduce la proliferación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas o en otras partes del cuerpo, ya sea por humedad o por la contracción de hongos por vía tópica”, añaden desde el portal sobre medicina Dos Farma, quienes además señalan que la caléndula es empleada con fines cosméticos, puesto que ayuda a mejorar la hidratación y salud de la piel.

Es precisamente por todas estas propiedades que se considera como ingrediente bueno para el tratamiento de la caspa. Su principal beneficio que ayuda a mejorar la apariencia del cabello es su efecto hidratante que, según explican desde Salud180, estimula la sedosidad natural del pelo.

La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. Foto: Gettyimages.
Es precisamente por todas estas propiedades que se considera como ingrediente bueno para el tratamiento de la caspa. Su principal beneficio que ayuda a mejorar la apariencia del cabello es su efecto hidratante que, según explican desde Salud180, estimula la sedosidad natural del pelo. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto GettyImages.

Lo anterior, sumado a su acción antiinflamatoria, es ideal para eliminar la caspa y mejorar la sensación molesta de picazón en el cuero cabelludo. Entre otras, la caléndula ayuda a prevenir la caída del cabello.

El referido portal comparte una preparación para aprovechar los beneficios de esta popular planta. Solo se necesita aceite de oliva, flores de caléndula y un recipiente en el que se pueda guardar la mezcla.

Una vez se tengan todos los ingredientes listos, se deben añadir las flores y el aceite al tarro, dejando que la planta infusione el aceite durante por lo menos 20 días. Se sugiere que el tarrito permita la entrada de luz y revolver la preparación cada tanto. Su aplicación se debe hacer sobre el cabello húmedo y se retira luego de 20 minutos.