Detalle de hongo en la piel de la espalda
En cualquier parte del cuepro puede aparecer un hongo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a eliminar los hongos de la piel

La tiña y el pie de atleta son las dos afecciones que se relacionan con los hongos.

4 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la infección que más se relaciona con los hongos en la piel es la tiña, “una erupción cutánea causada por una infección micótica” que en muchos casos se vincula con el pie de atleta y se extiende tras el contacto de una persona a otra o animal infectado.

El principal síntoma que se distingue es la comezón en la piel, que provoca la aparición de escamas en los glúteos, brazos o piernas.

Una persona se puede contagiar según el clima en el que viva, siendo la zona cálida, la más destacable para que la tiña se propague. Asimismo, compartir elementos personales con una persona que esté infectada por hongos, y/o el uso de ropa apretada. Sin embargo, todo esto conlleva también al debilitamiento del sistema inmune.

Es entonces que para reducir los riesgos de contraer esta infección es necesario mantener una buena higiene en los lugares que se frecuentan y también en los elementos que se comparten con otras personas.

Pie de atleta

Las principales señales que se ven tras su aparición son: la piel escamosa, la comezón en la zona del hongo, las ampollas, entre otros. Las personas que son más propensas a desarrollarlo son quienes sudan de manera excesiva.

pie de atleta
Los hongos en los pies pueden prevenirse adoptando algunas medidas higiénicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones para evitar la aparición de hongos

La entidad americana da algunos consejos que pueden ser útiles para contrarrestar la aparición de hongos en los pies, como por ejemplo:

  • Cambio diario de medias: la institución aconseja usar varios pares de medias al día si la persona suda mucho. Sin embargo, en la medida que sea posible, -y por higiene- se recomienda por lo menos un par al día.
  • Cambio de zapatos: aunque tener un armario lleno de zapatos es común en los hogares, quizá no utilizar el mismo durante días seguidos puede contrarrestar esta afección que aqueja los pies.
  • Higiene: como se mencionó más adelante, el buen lavado y secado de los pies con agua y jabón los protege de cualquier afección.
  • No caminar sin calzado: es importante proteger los pies con algún tipo de zapatos y evitar caminar en terrenos encharcados que se observen contaminados.
  • No compartir los zapatos: algunos elementos son de uso personal, tales como, las toallas o los cepillos de dientes, por lo que se recomienda incluir en la lista, los zapatos.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Árbol de té

Además, el uso de remedios caseros o plantas medicinales puede colaborar en la eliminación de estos hongos, como por ejemplo, el aceite del árbol de té.

Según un artículo publicado por el portal de salud Cuerpo Mente, esta planta tiene propiedades antimicrobianas y antivirales. Además de ser antifúngica, un efecto que no permite la propagación de hongos.

Por ejemplo, el sitio web asegura que esta planta puede ser óptima para el pie de atleta y la onicomicosis, esto se debe a que algunas personas tienden a tener una apatía a ciertos tratamientos con antimicóticos. Es entonces que su uso es tópico, más no digerible.

Modo de uso

  1. En una taza de agua agregar aceite de té de árbol.
  2. Humedecer un algodón o un paño.
  3. Aplicar en la zona afectada.

Una de las contraindicaciones que se deben tener presentes con el uso de este aceite es que puede provocar dermatitis de contacto, por lo que es indispensable consultar con un profesional de la salud para regularlo, corroborando cuáles son los agentes que ocasionan la reacción alérgica.