vida moderna

La hierba que ayuda a perder peso y a controlar la diabetes de manera natural

Algunas infusiones de plantas naturales ayudan a mejorar la salud del organismo combatiendo enfermedades comunes.


La diabetes es una enfermedad que afecta a las personas que tienen abundante glucosa en la sangre; no obstante, se puede volver crónica cuando el páncreas no produce la suficiente insulina. Además, los expertos recomiendan mantener una dieta saludable, libre de grasas, azúcares refinados y evitar el sedentarismo.

En muchas ocasiones, los médicos, además de enviar una dieta y medicamentos que ayuden a solucionar el problema, sugieren implementar algunas hierbas y remedios naturales para reforzar el tratamiento.

Algunas plantas con las que se pueden preparar infusiones son populares para ayudar a combatir la diabetes, una de ellas es el diente de león.

De acuerdo con el portal Tua Sáude, “estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos tipo 2″.

En ese sentido, se descubrió que el extracto de esta hierba tiene efectos positivos sobre la producción de insulina.

Por otro lado, además de ayudar a combatir y prevenir la diabetes, tiene efectos sobre la antiobesidad. El portal señaló que la infusión de sus raíces y hojas ayuda a mejorar el metabolismo del organismo, disminuyendo los lípidos, “disminuyendo el tamaño de células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas”.

Así mismo, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en el organismo, mejorando la reducción del peso corporal y previniendo además enfermedades del sistema cardiovascular.

Cómo tomar diente de león

* Ingredientes

  • Una o dos cucharitas de la raíz de diente de león triturada o en polvo.
  • 150-200 ml de agua.

* Preparación

  • Poner el agua a hervir con la raíz triturada.
  • Dejar reposar durante diez minutos.
  • Colar y beber.
  • Esta infusión se puede consumir hasta tres veces al día.

Té de tomate de árbol para tratar la diabetes

El portal especializado Mejor con Salud ha indicado que el tomate de árbol es un producto aliado para prevenir y controlar la diabetes.

Esto se debe a que contiene una gran cantidad de fibra y no poseen muchas calorías que permiten mejorar la tolerancia a la glucosa. También está compuesto por una sustancia llamada ácido clorogénico, que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Para obtener dichos beneficios, este fruto se puede consumir de varias maneras. La opción más sencilla es comerlo sin ninguna preparación, separando la cáscara que puede resultar amarga. Tanto la pulpa como las semillas son comestibles.

De igual manera, la pulpa se puede mezclar en batidos y zumos de frutas. Por ejemplo, con plátano, fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para hacer mermeladas, gelatinas y salsas. También se puede preparar un jugo solo con agua y endulzar si es necesario con productos naturales.

Cabe resaltar que, además del tomate de árbol, el portal Healthline ha listado una serie de alimentos que ayudan a controlar esta afección:

  • Vegetales de hoja verde: las verduras como espinaca, acelga y lechuga contienen un alto nivel de nutrientes, en especial magnesio, potasio y vitamina K. Además, su baja cantidad de calorías los hace un grupo de alimentos básicos para tratar la diabetes.
  • Huevos: el consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan. Lo importante a la hora de consumirlos es no sustraer la yema, pues es allí donde hay más nutrientes.
  • Pescado graso: el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega 3 que puede ayudar a proteger el corazón, un órgano expuesto entre las personas con diabetes.