Berro de agua
El berro es una planta conocida por ser un ingrediente para ensaladas, pero también brinda beneficios medicinales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La hierba rica en vitaminas que ayuda a prevenir la visión borrosa y las cataratas

Es fuente de vitaminas A y C, favorables para la salud de los ojos.

Muchas personas en el mundo sufren de visión borrosa, una afección en la que se pierde agudeza visual. Esto hace que al mirar tanto de lejos como de cerca, los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad.

Con este problema, los pacientes tienen inconvenientes para distinguir los rostros de los demás, no pueden leer bien o sienten que las letras se mueven, independiente de si es en el computador o en un libro. Cuando la persona debe realizar mucho esfuerzo para tratar de ver mejor, es posible que enfrente dolores de cabeza, mareos, cansancio y hasta náuseas.

De acuerdo con el portal All About Vision, las principales causas detrás de esta afección son los errores de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como la presbicia.

Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la visión o trastornos neurológicos. “En muchos casos, la ceguera y la pérdida de la visión pueden prevenirse”, indica la Academia Americana de Oftalmología.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Sin embargo, la visión borrosa no es el único inconveniente de salud en los ojos. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que también se pueden presentar otros padecimientos como las cataratas, que es cuando el cristalino se nubla y, la degeneración macular, padecimiento que destruye el enfoque central de la visión.

Alimentos con vitaminas

Una de las mejores formas de cuidar la salud visual es el consumo de una alimentación adecuada que sea rica en vitaminas como la A, la C y la E. La primera es un poderoso nutriente que permite mejorar la visión, en especial la nocturna. Algunos estudios han comprobado que ingerirla en una dosis correcta puede prevenir la aparición de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.

De igual forma, hay remedios caseros soportados en plantas que gracias a su riqueza en vitaminas también ayudan si se consumen en el marco de una dieta indicada.

Uno de estos recursos naturales es el berro, una hierba rica en vitaminas A y C y flavonoides, los cuales son compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunitarias, según el portal de salud Tua Saúde.

Esta planta contiene importantes cantidades de luteína y zeaxantina, carotenoides que están presentes en los ojos. Algunas de sus funciones son combatir los radicales libres, proteger la retina y prevenir situaciones como la degeneración macular y cataratas asociadas con el envejecimiento.

De acuerdo con los expertos, la mejor forma de obtener estos nutrientes es mediante la dieta, lo que protege a los ojos de los efectos maculares nocivos que genera, por ejemplo, la luz. El deterioro gradual de la mácula puede causar estrés oxidativo en la retina, lo que conlleva una pérdida de la visión central.

La visión borrosa hace que las personas vean los objetos desenfocados y con opacidad. Foto: GettyImages.
La visión borrosa hace que las personas vean los objetos desenfocados y con opacidad. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Por esta razón, la ingesta regular de vegetales de hojas verdes y ricos en luteína y otros alimentos que contienen antioxidantes, así como un estilo de vida saludable, son una recomendación clave para el mantenimiento de la salud ocular.

Más beneficios

Información del portal Saber Vivir indica que la vitamina A y los carotenoides también protegen la piel de las radiaciones al estimular la producción de melatonina; mientras que la C, consolida a esta planta como un alimento antioxidante. Este nutriente, además, es imprescindible para la formación de colágeno, sustancia favorable para la piel, los huesos, tendones, dentina, córnea, cartílagos y vasos sanguíneos, todos ellos formados con la misma.

Otras de las bondades que se le atribuyen al berro es que fortalece los huesos, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, previene el envejecimiento prematuro, ayuda a perder peso, fortalece el sistema inmune, combate el estreñimiento y evita hemorragias.

Sin embargo, es importante tener claro que este alimento por sí solo no hace milagros, por lo que siempre debe incluirse en una alimentación balanceada como parte de hábitos de vida saludables.