Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. Foto: Getty Images.
La vitamina E, en combinación con otros nutrientes, podría reducir el riesgo de pérdida de la visión en 19 %. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Esta vitamina mejora la visión, regula el colesterol y repara la piel dañada

Es un nutriente importante para la visión, la reproducción, la salud de la sangre, el cerebro y la piel en general.

29 de noviembre de 2022

La vitamina E o tocoferol pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y muchas de sus funciones están relacionadas con su acción antioxidante. Por eso, se le considera ideal para mantener el cuerpo sano y retrasar su envejecimiento.

En concreto, protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos, lo cual tiene un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento prematuro, según el portal especializado en salud Medline Plus.

Vitamina E
Se le considera ideal para mantener el cuerpo sano y retrasar su envejecimiento. | Foto: Getty Images

Por otro lado, evita la oxidación de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN) e inhibe la formación de nitrosaminas. Por esta razón, tomar la cantidad adecuada de esta vitamina es clave para el desarrollo normal del sistema neurológico y del muscular.

Un artículo de 2018, publicado en The Journals of Gerontology, encontró que entre 1.002 pacientes con enfermedad cardiovascular confirmada clínicamente, el bajo consumo de vitamina E se relacionó con un mayor envejecimiento celular.

Por otro lado, dos ensayos clínicos en 2006 con aproximadamente 4.800 participantes encontraron que la vitamina E, en combinación con otros nutrientes, podría reducir el riesgo de pérdida de la visión en 19 %. También encontraron que la combinación de vitamina E ralentizó la progresión de la disfunción macular.

El estudio comparó diferentes suplementos y cómo afectaron la progresión de la disfunción macular. Los investigadores encontraron que un suplemento que contiene 400 UI de vitamina E, junto con otras vitaminas como óxido de zinc, cobre, vitamina C y betacaroteno, redujo la posibilidad de que un caso leve de disfunción macular se convirtiera en un caso grave. Sin embargo, la suplementación con solo cobre y zinc o antioxidantes no fue tan efectiva.

Alimentos ricos en vitamina E

Algunos alimentos ricos en vitamina E son el aceite de oliva, el aceite de canola, la margarina, los maníes y las almendras. También se puede obtener de las carnes, los productos lácteos, los vegetales de hoja y los cereales fortificados.

Beneficios de consumir vitamina E todos los días

Retrasa la pérdida de memoria

Circulación de la sangre

  • La vitamina E tiene un papel vital en la producción de glóbulos rojos al protegerlos del daño oxidativo. Junto con la vitamina K, también ayuda a expandir los vasos sanguíneos, lo que reduce la posibilidad de coágulos de sangre.
  • Un artículo de 2007 publicado en Circulation encontró que en 213 pacientes que tomaron 600 UI de vitamina E al día, su riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso, una condición en la que un coágulo de sangre en la extremidad ies viaja al pulmón, había reducido en 21 %.

Sistema Inmune

  • La vitamina E parece aumentar los niveles de un tipo de célula inmunitaria llamada linfocitos T o células T, según Elizabeth Somer, médica dietista registrada, para la revista Bussiness Insider.
  • “La vitamina E ayuda a mantener la fuerza y la vitalidad de las membranas de las células T, ayuda a que estas células se multipliquen correctamente y se comuniquen con otros procesos inmunitarios. Las células T disminuyen con la edad, por lo que mantener una ingesta óptima de esta vitamina es importante para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico”, afirma Somer.