El ajo es un potente antibacteriano que puede prevenir infecciones intestinales. | Foto: Sxc.hu

Vida Moderna

La lista de alimentos que ayudan a combatir las bacterias

Existen alimentos con propiedades antibacterianas que combaten las bacterias malas en el cuerpo.

17 de mayo de 2022

Las bacterias son microorganismos que abundan en el planeta, estas pueden generar enfermedades en el organismo, por lo que muchos expertos manifiestan la necesidad de mantener y vivir en un ambiente limpio.

De hecho, la exposición a componentes bacterianos puede producir enfermedades peligrosas como el asma. Por ello también es necesario tener las defensas altas.

“Una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen”, explica Emma Williams, de la Fundación Británica de Nutrición a BBC.

En ese sentido, expertos reseñaron los mejores alimentos para combatir las bacterias en el cuerpo.

Cuatro alimentos que combaten las bacterias

1. Moluscos

Son animales marinos que por lo general están cubiertos por una concha. Son ricos en zinc y benefician al sistema inmune. De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la deficiencia de este mineral hará que la coordinación de la respuesta inmune celular deje de funcionar correctamente.

En ese sentido, señalan que la cantidad de zinc recomendado es entre 4 y 7 miligramos para mujeres y 5 y 9 miligramos para los hombres.

2. Yogur

El yogur es un alimento probiótico, es decir, posee “bacterias buenas”. En ese sentido, cuando se administra la cantidad adecuada de estos microorganismos, el cuerpo es capaz de regular la respuesta inmune.

Los probióticos tienen un sinfín de beneficios al cuerpo, entre ellos la prevención de las gripes, la mejora de la digestión, entre otros factores. Además, ayudan a prevenir infecciones vaginales, infecciones intestinales y combaten el colon irritable.

El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Getty Images
El yogur es un alimento probiótico rico en vitaminas y minerales.- Foto: Getty Images | Foto: Foto Gettyimages

3. Ajo

El ajo es considerado uno de los mejores antibióticos naturales, gracias a que ataca los patógenos y eleva las defensas del organismo, asegura el portal Mejor con Salud. Precisamente, gracias a sus propiedades es altamente utilizado para combatir las infecciones intestinales.

Es rico en propiedades antimicrobianas, que lo convierten en un remedio que ataca infecciones bacterianas, virales o por hongos. Precisamente, elimina las toxinas y bacterias patogénicas que afectan la flora normal del intestino, siendo útil para tratar las parasitosis.

Batido para combatir las bacterias del intestino:

El pepino es uno de los ingredientes favoritos de muchas personas gracias a su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades.

El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia, pero en la actualidad es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte.

Aunque el pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, el que más abunda en él es el potasio. En menor proporción se hallan fósforo, magnesio y hierro. Su alto contenido en potasio, y bajo en sodio, le confieren una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Por su parte, el apio es diurético y contiene bajo nivel calórico; aporta vitamina C y E; en cuanto a minerales, está compuesto por potasio, sodio y calcio.

Para su realización, se necesita: medio pepino, medio apio y media taza de agua.

Preparación:

1. Lavar y desinfectar el apio y el pepino.

2. Cortar en trozos las hortalizas, asegurándose de dejar la cáscara del pepino.

3. Introducir los vegetales en la licuadora y mezclar durante dos minutos.

4. Servir el líquido sin colar y consumir.