Hay varias técnicas que ayudan a conciliar el sueño.
Es importante tomar las medidas necesarias para tener un descanso descanso y reparador, la alimentación constituye una parte crucial. | Foto: Getty Images / AsiaVision

Vida Moderna

La lista de los peores alimentos para consumir antes de dormir

Es relevante prestarle atención a los alimentos que se consumen en la noche. Hay algunos en especial, que por razones de salud, se deberían evitar.

25 de mayo de 2023

Dormir bien trae múltiples beneficios para el cuerpo, dentro de los que se destaca el reacondicionamiento del organismo para enfrentar los retos de un nuevo día. Por esa razón, es importante tomar las medidas necesarias para tener un descanso profundo y reparador, la alimentación constituye una parte crucial.

Cuando una persona se acuesta a dormir, sus músculos se relajan, la frecuencia respiratoria y cardiaca se hace más lenta; así como la actividad cerebral. Los ojos se mueven lentamente y el estado de alerta del organismo disminuye.

El no dormir bien se le conoce como insomnio, el cual es un trastorno de sueño frecuente, causando dificultades a la hora de conciliar el sueño o hacer que las personas que lo padecen se levante temprano y no se puedan volver a dormir.

Comer en la noche
El consumo de alimentos en el horario nocturno debería ser selectivo, según nutricionistas. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

De acuerdo con Mayo Clinic, el insomnio puede afectar la energía del organismo, así como el estado de ánimo; también puede alterar la salud, el desempeño laboral y calidad de vida.

En este sentido, es relevante prestarle atención a los alimentos que se consumen en la noche, pues hay algunos en especial que por razones de salud se deberían evitar en ese momento de la jornada. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estos son:

Pasta

“La pasta es uno de los alimentos más citados entre los que no se deberían consumir en la noche. Esto se deriva de la idea que al ir a dormir tras comer carbohidratos, sin hacer ejercicio, estos van a convertirse en grasa”, afirma.

Helado

Muchas personas suelen consumir helado como postre después de la cena, sin embargo, a pesar de que pueden dar un toque de saciedad, la gran mayoría están cargados de azúcar y grasas dañinas, sustancias que aumentan, por ejemplo, la glucosa en sangre, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir diabetes.

Creativo
A pesar de que el helado puede dar un toque de saciedad, la gran mayoría están cargados de azúcar y grasas dañinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Quesos

“El queso, y por supuesto los platos que lo contienen entre sus ingredientes, deberían evitarse tanto en la cena como antes de ir a la cama. Aunque no son del todo dañinos, pueden ocasionar pesadez estomacal y problemas para dormir. Esto puede suceder con más facilidad si se eligen quesos curados o si las porciones son muy grandes”.

Alimentos recomendados para la noche

El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de productos comestibles que actúan sobre el sistema nervioso y, por lo tanto, contribuyen a mejorar la calidad del sueño. Algunos de ellos son:

1. Almendras: gracias a que estas contienen triptófano y magnesio, son capaces de inducir el cuerpo al sueño. Basta con consumir un puñado de almendras antes de ir a dormir para lograr dormir sin interrupciones.

2. Cerezas: además de ayudar a conciliar el sueño, aportan grandes nutrientes al organismo. “Una taza de cerezas contiene 86 calorías, por debajo del límite calórico recomendado. Su bajo poder calórico y su agradable sabor hace de las cerezas un alimento ideal para mantener o perder peso”, destaca el portal Nutrición y farmacia.

3. Avena: este cereal es una fuente natural de melatonina, también tiene unas proteínas (avenina y trigonelina) que ayudan a reducir el nerviosismo. También es un alimento saludable para el sistema cardiovascular y para quienes sufren de diabetes.

Avena
Además de ayudar a conciliar el sueño, aportan grandes nutrientes al organismo. | Foto: Getty Images

4. Miel: diversas investigaciones han expuesto los beneficios de consumir una cucharada de miel antes de ir a dormir para prevenir el insomnio, sobre todo, cuando este está asociado a otras enfermedades. Esto, gracias a que posee triptófano, el cual, tienen la capacidad de estimular la serotonina que ayuda a inducir el sueño.

5. Banano: es uno de los enemigos del insomnio, puesto que en su composición figura el triptófano, un aminoácido que no se produce de forma natural en el cuerpo y que es encargado de producir serotonina, la hormona que regula el sueño y mejora la depresión e irritabilidad.