Su festividad es el 29 de julio
En Colombia, la ciudad de Santa Marta lleva el nombre en su honor. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Vida Moderna

La oración a Santa Marta para casos difíciles e imposibles

En Colombia, la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, fue nombrada así en honor de esta figura del catolicismo.

16 de octubre de 2022

Son muchos los nombres que aparecen en el santoral católico y a cada uno de ellos se le atribuyen milagros de acuerdo con situaciones específicas.

Una de ellas es Santa Marta de Betania, quien según la historia su festividad se conmemora cada 29 de julio en el Occidente y 4 de junio en el Oriente.

A lo largo de la misma, los creyentes han acudido a esta santa para que los ayude a salir adelante en las situaciones difíciles, pero es llamada también la patrona de las cocineras, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad y del hogar, debido a su papel siempre servicial.

Su nombre es una transcripción del arameo, antigua lengua que se hablaba en la época de Jesús y que traduce “la señora” o “la dama”.

Según la historia, Marta es la hermana de María de Betania y de Lázaro de Betania; a este último, vio cómo Jesús, a quien hospedó en tres ocasiones en su casa, lo resucitó varios días después de haber fallecido y aparece en el evangelio de San Lucas 10: 38-42:

Marta le dijo a Jesús: “Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero sé que incluso ahora Dios te dará lo que tú pidas”. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Sé que resucitará en la resurrección en el último día”.

Entonces, Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí nunca morirá. ¿Crees esto?”. “Sí, Señor”, ella le dijo. “Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que iba a venir al mundo”, agregó.

Luego quitan la piedra, Jesús ora y llama a Lázaro vivo de la tumba.

Esta santa es la patrona de varias ciudades alrededor del mundo, entre las que se encuentran la provincia de Los Morales, Villajoyosa, Martos, la provincia de La Algaba, Ortigueira, Santa Marta de los Barros y Santa Marta de Tormes en España.

En Colombia, la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, fue nombrada así en su honor por haber sido descubierta el día de su fiesta, es decir un 29 de julio.

En Francia es seguida de manera especial en Tarascón y en México, en Tila (Chiapas) y en el Pueblo Santa Marta Acatitla.

La Oración a Santa Marta para los imposibles

La novena según la tradición se debe empezar el día martes y en la misma se incluye la siguiente oración:

“Santa mía, Santa Marta, yo me acojo a tu protección y en prueba de mi afecto te ofrezco esta luz que en tu honor encenderé todos los martes.

Consuélame en mis penas y por la infinita dicha que tuviste de hospedar en tu casa al Salvador... intercede por mí y por toda mi familia, para que siempre conservemos nuestros corazones a Dios y sean resueltas nuestras necesidades.

Yo te suplico tengas misericordia al favor que hoy te pido...

Te ruego Santa mía, que venzas todo lo difícil que hay en mi petición, como venciste al dragón que tienes a tus pies”.

La imagen de Santa Martha de Betania es representada usualmente con una cruz, una antorcha, vestida de azul o verde, con el delantal, las llaves a la cintura, sirviendo a los huéspedes y un dragón a sus pies.