Home

Nación

Artículo

Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que Colombia empieza a “sentir una persecución hacia la religión, sus instituciones y las creencias que francamente tiene que ser atendida”. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

“Se empieza a sentir una persecución hacia la religión”: Paloma Valencia

Líderes políticos y de opinión se manifestaron en contra de los actos vandálicos registrados en la noche del miércoles en la Catedral Primada de Bogotá.

29 de septiembre de 2022

Los actos vandálicos protagonizados por un grupo de mujeres que intentaron prenderle fuego a la entrada de la Catedral Primada, ubicada en el centro de Bogotá, generaron un profundo rechazo.

Este jueves, a través de sus redes sociales, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, compartió una reflexión sobre el incidente y aseguró que Colombia empieza a “sentir una persecución hacia la religión, sus instituciones y las creencias que francamente tiene que ser atendida”.

En otro mensaje, la congresista señaló que el intento de quemar la catedral con el propósito de “imponer convicciones es una señal de fanatismo ideológico grave y delincuencial”.

“El respeto a la libertad religiosa empieza por no maltratar a las personas por sus creencias. Este es un país pluralista. Los consejos que buscan la moralidad no pueden ser estigmatizados; buena falta le hacen a muchos”, subrayó Valencia.

“Es un acto que deshumaniza y destruye”: Arquidiócesis de Bogotá rechazó categóricamente el ataque a la Catedral Primada

Por medio de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá hizo un fuerte pronunciamiento rechazando estos actos vandálicos.

La Arquidiócesis confirmó que las paredes de las fachadas fueron vandalizadas “con escritos ofensivos” y, además, “hubo conato de incendio en las puertas”.

En ese sentido, la Arquidiócesis rechazó este “acto de violencia en actos y palabras” y exigió “respeto civil”.

Al mismo tiempo, aseguró que recurrir a las vías de hecho, como ocurrió ayer miércoles en Bogotá, “es en todo caso un acto que deshumaniza y destruye”.

La Arquidiócesis de Bogotá reconoce y promueve el derecho a la protesta pacífica, pero recordó que en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia se ordenó proteger los derechos a la libertad de expresión, dejando en claro la censura a todas las formas violentes e irracionales.

“En ningún momento responderemos con violencia a estas indignas agresiones. (...) estamos dispuestos siempre a construir la cultura del encuentro, que supera el odio, la venganza y la violencia en todas sus formas”, subrayó.

Luego de lo sucedido, en la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atacó e increpó de frente al comandante de la Policía en Bogotá por los actos ocurridos en la noche del miércoles en la Catedral Primada, a tan solo unos metros del Palacio de Liévano.

La mandataria local publicó un video en su cuenta de Twitter, en rechazo al vandalismo de varias mujeres encapuchadas, pero al mismo tiempo se fue de frente contra la Policía y cuestionó la forma en la que actuaron frente a este hecho de vandalismo y aseguró que en lugar de tomar las medidas de ley para prevenir este ataque se dedicaron a grabar.

Asimismo, les preguntó a las autoridades si la pasividad con la que presenciaron el hecho obedece a una orden de su “mando nacional”.

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, indicó López en su mensaje.

El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, en diálogo con diferentes medios de comunicación, aseguró que, contrario a lo que señaló la alcaldesa, sus hombres sí actuaron y evitaron que estos desmanes fueran mucho más graves.

El oficial confirmó que por estos hechos fueron capturadas cuatro mujeres, a quienes se les intentará señalar por los delitos de asonada, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos peligrosos y agresión a servidor público.

“En su recorrido realizaron grafitis, destruyeron vidrios de ciertos establecimientos de comercio y la Policía lo que hizo en ese momento fue actuar dispersando a estas mujeres para que no continuaran haciendo daño y buscando la captura de las mismas”, explicó el oficial.

Frente a la pregunta de la alcaldesa Claudia López sobre si “tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar”, Sanabria fue enfático en señalar que nunca han recibido una instrucción diferente a la de hacer cumplir la ley bajo los principios establecidos para el uso de la fuerza.

“No, y el señor presidente de manera pública y privada, en consejos de seguridad, y el señor ministro de la Defensa y del Interior, siempre coinciden en lo mismo y es hacer cumplir la constitución y la ley. Nosotros tenemos unas facultades muy grandes para actuar bajo los tres principios cuando se trata del uso de la fuerza: necesidad, racionalidad y proporcionalidad”, explicó el oficial.