Tendencias
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

La planta antiinflamatoria que alivia afecciones respiratorias

Todos los órganos del cuerpo tienen una función vital y amerita cuidarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el pulmón es el órgano del cuerpo más vulnerable a las infecciones, ya que recibe de manera directa partículas y microorganismos presentes en el aire que, en muchas ocasiones, contiene productos químicos y organismos infecciosos que llegan a los pulmones por medio del aire que se respira.

El portal de salud y medicina MedlinePlus explica acerca de la importancia que tienen los pulmones para la salud del cuerpo, pues son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo, un proceso indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.

Las enfermedades que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras; además, estas patologías equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.

Hoy en día es usual hacer uso de plantas medicinales o productos a base de ellas, para tratar afecciones relacionadas con estos órganos. Por ejemplo, el portal de salud Elsevier explica las propiedades del tomillo y por qué es una de las hierbas más usadas para tratar afecciones que repercuten de manera directa en la salud de los pulmones.

El tomillo cuenta con propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas; en las tiendas naturistas o herbolarios es usual conseguir este producto en extracto fluido o jarabe, o como un aceite esencial que se usa de manera frecuente para inhalar y despegar los pulmones de la congestión nasal que generan diversas afecciones.

El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Foto GettyImages.

El tomillo también se usa para realizar infusiones o lavados nasales que descongestionen el área; cabe mencionar que, pese a que es un producto es natural, siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de hacer uso de él.

Esta planta aromática es conocida gracias a su intenso y agradable aroma; al despegar las vías respiratorias, brinda un efecto de relajación en los músculos de los bronquios. Además, “el tomillo presenta una actividad expectorante, gracias a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Esto causa una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su eliminación”.

Esta planta también tiene efectos positivos en los riñones, ya que cuando es evacuada por medio de la orina produce un efecto antiséptico que elimina sustancias tóxicas e impurezas acumuladas en dichos órganos.

Este producto fue usado en el siglo XIX y principios del siglo XX para combatir cierto tipo de infecciones, puesto que para ese momento se desconocía de la existencia de los antibióticos.

“Está comprobado que sus componentes fenólicos, timol y carvacrol, tienen actividad antibacteriana frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos. Este efecto se debe a su acción sobre la membrana bacteriana. Además, también tienen acción antifúngica (eficaz contra Candida albicans) y antivírica”, explica MedlinePlus.

Contraindicaciones del consumo de tomillo

Esta planta y los productos que la contienen no son recomendadas para las mujeres que se encuentran en estado de gestación o lactando a sus hijos, ya que no hay suficientes datos que validen si es seguro hacer uso del tomillo en estas etapas.