vida moderna

La planta medicinal que ayuda a alivar la diarrea

La manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que es eficaz para aliviar las molestias abdominales características de los trastornos estomacales como la diarrea.


Una mala digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede traer dolores y molestías frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.

Además, ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, ya que aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso de la digestión sea mucho más lento.

Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Los especialistas sugieren que para evitar los problemas estomacales basta con llevar una dieta sana y equilibrada que sea rica en fibra, vegetales y alimentos con prebióticos; sin azúcar, grasas saturadas y precocinados, además de ciertas infusiones como complemento a la dieta, según el portal Saber Vivir, en su sección de salud y bienetar.

La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos. Foto: GettyImages.
Los especialistas sugieren que para evitar los problemas estomacales basta con llevar una dieta sana y equilibrada que sea rica en fibra. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Sin embargo, para encontrar alivio, muchas personas que sufren de esto, recurren a tomar medicamentos, que pueden tener algunos efectos secundarios. La buena noticia es que existen algunas plantas medicinales capaces de aliviar los síntomas naturalmente:

Manzanilla

  • Una de las plantas medicinales más efectiva para eliminar los síntomas de cualquier malestar estomacal. por eso, preparar un té con las hojas de manzanilla resulta efectivo para combatir este problema digestivo de forma natural.
  • Por su alto contenido de calcio, la manzanilla disminuye los ácidos en el estómago por lo tanto, disminuye la irritación del esófago y ayuda a la digestión adecuada.
  • De acuerdo con expertos, la manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que es eficaz para aliviar las molestias abdominales características de los trastornos estomacales como la diarrea.

Hierbabuena

  • Esta planta es una gran aliadas para quitar los molestos síntomas de la diarrea de forma natural, gracias a que contiene propiedades antiespasmódicas, analgésicas y antiinflamatorias.
  • Se recomienda beber té de hierbabuena cuando hay dolor de estómago y diarrea debido a que es muy eficiente y disminuye el tiempo de duración de este problema.

Menta

  • Contiene una gran cantidad de propiedades curativas que ayudan a tener una buena digestión.
  • Dado que el problema es causado por la indigestión, la menta puede aliviar y calmar el estómago, reduciendo las posibilidades de ataques de reflujo y diarrea.
  • Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India.
  • Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos.

Tomillo

Mejorana

  • La mejorana es una plata medicinal muy utilizada en infusión para reducir síntomas de algunas enfermedades tales como la diarrea, gracias a que contiene propiedades astringentes.
  • Sin embargo, se recomienda no excederse de dos tazas al día, para no dañar la flora intestinal y provocar problemas mas fuertes, según el portal Terra, en su sección de salud.

Hojas de Arándano

  • Las hojas de arándano son ricas en taninos, compuestos polifenólicos que tienen un efecto astringente y ayudan a reducir la inflamación del intestino, además contienen fibra que ayuda a eliminar la diarrea.
  • La manera de preparar infusión de hojas de arándano es poner a hervir un poco de agua para luego agregar las hojas secas y esperar de 5 a 10 minutos para poder beber el liquido obtenido.