Actualmente una dieta sana y equilibrada, incluye alguno o varios de los siguientes alimentos: chia, cúrcuma, bimi, acai, jengibre, maca, kimchi.
Actualmente una dieta sana y equilibrada, incluye alguno o varios de los siguientes alimentos: chia, cúrcuma, bimi, acai, jengibre, maca, kimchi. - Foto: Getty Images

vida moderna

La planta que retrasa el envejecimiento y reduce la debilidad mental

Los primeros signos de la edad se presentan en la piel del rostro.

El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas; sin embargo, algunos malos hábitos pueden adelantar este proceso. Los primeros signos de la edad se presentan en la piel del rostro, se cree que las arrugas o líneas de expresión, normalmente, aparecen a los 30 años de edad.

Cuando este proceso surge antes, se le conoce, como envejecimiento prematuro y puede darse por fumar, una alimentación precaria, cargada de grasa saturada y azúcar, una exposición al sol sin protección y desmedida, el uso de productos cosméticos y maquillaje de baja calidad, entre otras causas.

La piel de todas las personas se arrugará, pero cuidarla hará que este proceso sea menos traumático. A continuación se mencionan algunos consejos para hacer esto una realidad:

  • Usar protector solar a diario, incluso cuando se va a salir de casa o se vive en clima frío. Lo mejor es hacer uso de un bloqueador que sea recetado por un dermatólogo y que se adapte a la piel de cada persona.
  • Hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad aprobados por un profesional.
  • Cuando no se padece de ninguna patología que requiera de una revisión más constante, se recomienda visitar al dermatólogo una vez al año.
  • Es importante incrementar la ingesta de frutas y verduras, ya que estos productos contienen antioxidantes, vitaminas y minerales que cuidan la salud de la piel. Se recomienda incrementar el consumo de aquellas que contienen vitamina C, puesto que este componente es el principal precursor del colágeno (proteína encargada de brindarle elasticidad y firmeza a la piel).
  • Evitar la exposición al sol desmedida y sin protección.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . - Foto: Getty Images

Beneficios del consumo de maca

El portal de salud y cuidado personal Dos Farma menciona que la maca es una planta que retrasa el proceso del envejecimiento, ya que mejora la vida de las células de la piel. Este producto se puede conseguir en tiendas naturistas y por lo general viene en polvo o en cápsulas. Antes de ingerir es producto hay que consultar con un profesional de la salud para saber si no está contraindicada para determinados paciente y para corroborar la dosis o cantidad que se debe ingerir.

Otros beneficios

  • Aumenta la resistencia y la fuerza, por ende su consumo mejora el rendimiento en la práctica físico-deportiva. Por ende, puede ser consumida antes de la actividad física, el medio aclara que puede ser consumida tanto por hombres como por mujeres.
  • Sus altos valores nutricionales y energéticos también reducen el debilitamiento mental.
  • Actúa como apoyo a las glándulas suprarrenales para que la persona pueda mantener el ritmo.
  • Regula la función hormonal del sistema endocrino y la actividad metabólica esencial.
  • Mejora la fertilidad, los procesos de digestión o diferentes procesos fisiológicos.
  • Previene diferentes padecimientos y dolores.
  • Gracias a la presencia de terpenoides y saponinas posee acciones analgésicas que ayudan en el proceso de recuperación de inflamaciones y dolores.
  • Contribuye a regular los ciclos de sueños y hacer que este sea más profundo y reparador. Por ende es un producto consumido con frecuencia por las personas que padecen de insomnio.
  • Para las mujeres es un excelente aliado. La maca alivia los síntomas propios que aparecen en el síndrome premenstrual y los propios de la menopausia.
  • Mejora la función cerebral y la memoria.