La miopía es un trastorno en el que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos

Vida Moderna

La fruta que previene la pérdida de visión

Este superalimento es rico en betacarotenos, hierro, potasio, fibra y vitamina A.

Redacción Vida Moderna
28 de febrero de 2024

El paso de los años tiende a provocar distintos problemas de salud, especialmente en la visión, debido al desgaste del globo ocular y los cambios en la córnea u otros partes del ojo. De acuerdo con la National Eye Institute, los errores de refracción son el problema más común y hacen referencia a la miopía, la hipermetropía, astigmatismo u presbicia.

Por una parte, la miopía es un trastorno en el que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con este problema ocular, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre esta. En cuanto a la hipermetropía, este es un tipo de error de refracción común en donde se pueden ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos.

El astigmatismo también es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de manera pareja sobre la retina, haciendo que el tejido sea más sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Y la presbicia es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve aún más difícil con el paso del tiempo.

Astigmatismo
El astigmatismo es un error de refracción en la visión. | Foto: Getty Images

Para prevenir estas afecciones, es importante consumir una dieta rica en vitamina C y E, al igual que ir regularmente al médico para determinar si es o no adecuado usar gafas. Con ello, la revista Mejor con Salud, destaca la importancia de consumir frutas, especialmente el albaricoque, el cual contiene antioxidantes, minerales como el hierro o el potasio, betacarotenos, vitamina A y es rico en azúcares y fibra.

Foto referencia sobre durazno.
El albaricoque es rico en betacarotenos, hierro, potasio, fibra y vitamina A. | Foto: Getty Images

Específicamente, el alto contenido de vitamina A del albaricoque es fundamental para prevenir muchas enfermedades de la vista, como, por ejemplo, la degeneración de la retina, la ceguera nocturna o la pérdida de visión. De hecho, existe evidencia científica que detalla que este nutriente esencia es fundamental a la hora de prevenir la degeneración macular.

Por otra parte, este superalimento es ideal para favorecer una buena evacuación intestinal y prevenir el estreñimiento, una afección que genera que una persona va entre tres o menos al baño para evacuar las heces en una semana. Este tipo de evacuaciones suele ser muy dolorosas y en algunos casos puede provocar un pequeño sangrado.

Hemorroides
Una de las razones por las cuales aparecen las hemorroides es el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir el albaricoque?

Estreñimiento
El estreñimiento dificulta la evacuación de las heces. | Foto: Getty Images
  • Deshidratados: los albaricoques deshidratados también se les conoce como orejones, un superalimento rico en nutrientes, azúcares y fibra. Asimismo, aportan mucha energía al cuerpo y son ideales para los niños y los deportistas.
Durazno, frutas
El durazno trae grands propiedades para el sistema digestivo e inmunitario. | Foto: Getty Images

Otros beneficios del albaricoque para la salud

Mejor con Salud destaca otras cualidades que el albaricoque ofrece para preservar la salud.

  • Gracias a su riqueza en beta-carotenos, esta fruta tiene un alto poder antioxidante que lo hace ideal para prevenir el envejecimiento celular que nos provocan los radicales libres.
  • Un estudio publicado en Molecules, indica que los antioxidantes del albaricoque previene las enfermedades degenerativas como la artritis o las osteoporosis.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Su alto contenido en azúcares y fibra, el albaricoque es la solución ideal para prevenir los antojos. De hecho, los expertos aconsejan consumir 3 albaricoques para saciar el apetito.
  • Al contener potasio, esta fruta combate la retención de líquidos que causa hinchazón y enemas en el cuerpo. Al mismo tiempo, reduce la hipertensión arterial.
  • Regula los niveles altos de colesterol en sangre.
Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • El consumo de este alimento reduce la tendencia a sufrir calambres en las piernas.
  • Al consumir este supealimento equilibra el sistema nervioso y calman estados de estrés y ansiedad.
  • Gracias a su alto contenido en hierro, en especial en los albaricoques deshidratados, lo convierten en un remedio ideal para la anemia ferropénica.
Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. | Foto: Getty Images

Otros usos del albaricoque

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, el albaricoque se puede utilizar de estos formas que ayudan a favorecer otros aspectos de la salud.

  • Una opción saludable es usar el aceite de albaricoque es para la piel, de manera similar al aceite de almendra.
Mascarilla
El albaricoque detiene el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images
  • Como tal, la semilla de esta fruta presenta un alto contenido en vitamina A. Gracias a este antioxidante se utiliza en el tratamiento de algunos trastornos oculares o intestinales, así como ingrediente en numerosos cosméticos naturales.
  • Específicamente, con la almendra del albaricoque se elabora un famoso licor italiano conocido como amaretto, este se puede disfrutar en cualquier ocasión, pero su consumo debe ser moderado. Cabe mencionar que la almendra del albaricoque tiene componentes tóxicos, por lo que no se puede consumir.
El jugo de durazno es ideal para aliviar los síntomas del estreñimiento.

Ahora bien, es importante conocer bien el albaricoque para poder seleccionarlos. Por ejemplo, Mejor con Salud indica que se deben consumir los albaricoques bien maduros para evitar una indigestión. Lo mejor es incluirla en los refrigerios como puede ser la merienda, de este modo se completará el aporte de nutrientes y de antioxidantes necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.