Semillas de girasol
El aceite de semillas de girasol es rico en vitamina E. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La semilla que ayuda a prevenir Alzheimer, parkinson y enfermedades del corazón

Gracias a su alto contenido de vitamina E, este alimento previene dichas enfermedades.

5 de enero de 2023

Con la llegada del envejecimiento hay dos órganos del cuerpo que se ven fuertemente afectados entre ellos, se encuentra el corazón y el cerebro. Una de las enfermedades más diagnosticadas durante esta etapa es el Alzheimer.

Cuando un paciente es diagnosticado con esta enfermedad, presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias; incluso, con el avance de la misma, necesitará una persona que esté con ella las 24 horas del día, bien sea un familiar o un profesional de la salud, como un personal de enfermería.

Según explica la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas

Por otra parte, otra de las patologías más diagnosticadas durante la vejez es el colesterol elevado que puede detonar en serias afecciones en el corazón. Esta es una sustancia cerosa, necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda producir hormonas, vitamina D y células; sin embargo, sus niveles pueden elevarse cuando un paciente consume de manera desmedida grasas elevadas, trans y saturadas.

El colesterol comienza a adherirse en las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede generar en un infarto, ya que dicho líquido rojo no logra llegar de manera pelan a dicho órgano.

Cabe mencionar, que algunas personas se les eleva el colesterol en su sangre debido a factores hormonales y hereditarios; por eso es importante realizarse los chequeos médicos para la edad y visitar al profesional de la salud, como mínimo una vez en el año, cuando no se tiene un diagnóstico que requiera de visitas más constantes.

Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega 3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images

Beneficios de la semilla de girasol

El Universal en su sección de salud y cuidado personal menciona los beneficios que trae involucrar en la dieta a las semillas de girasol; entre las propiedades de la semilla se encuentra nutrientes que pueden prevenir las patologías antes mencionadas.

  • Previene enfermedades cardiovasculares: la semilla tiene un alto contenido de vitamina E, este nutriente cuida la salud de todas las células del cuerpo, por ende evita la acumulación del colesterol en los vasos sanguíneos. Además, “al contener fitoesteroles evitan que el colesterol malo sea absorbido en su totalidad y previenen, así, enfermedades en el corazón”.
  • Evita el riesgo de padecer cáncer y Alzheimer: la vitamina E también previene el cáncer de colon y reduce los riesgos de muerte o complicaciones en los pacientes que ya han sido diagnosticados con diabetes tipo 2. “Los efectos antioxidantes también ayudan contra el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson”.
Semillas de girasol
El aceite de semillas de girasol es rico en vitamina E. | Foto: Getty Images
  • Reduce los dolores: que generan las enfermedades en los huesos gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Evita complicaciones en la glándula tiroidea: el selenio es un mineral necesario para ayudar a la glándula tiroidea en sus múltiples funciones en el organismo. La semilla de girasol es una gran fuente de este y otros minerales, por lo que ayuda a evitar padecimientos en la tiroides.
  • Son excelente fuente de energía: por ende este alimento puede ser añadido a diversas preparaciones. Además, gracias a su alto contenido de ácidos grasos, omega-3 previene el colesterol y la acumulación de esta sustancia en las paredes de las arterias. “Unas 3 cucharadas brindan 200 calorías, lo que las concierte en un perfecto snack para llenarse de energía en el día”.