Té matcha
El té matcha se caracteriza por su gran contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

salud

La superbebida que estimula el metabolismo y ayuda a perder peso; así se debe consumir

Es rica en antioxidantes y tiene importantes cantidades de cafeína.

30 de mayo de 2023

Los malos hábitos alimenticios, así como la falta de actividad física, hacen que miles de personas se enfrenten a problemas de sobrepeso y obesidad, condiciones que son consideradas una enfermedad por los riesgos que implican para la salud.

La causa fundamental de estas afecciones es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se registra un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física.

Adicionalmente, es posible ingerir algunas bebidas que aportan en la búsqueda mantener el peso bajo control. Una de ellas es el té matcha, el cual destaca por sus propiedades antioxidantes.

Té Matcha
El té matcha tiene propiedades que ayudan a bajar de peso. | Foto: Getty Images/Image Source

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Chromatography concluye que el matcha contiene 137 veces más epigalocatequina galaton (EGCG) que el té verde tradicional, lo que multiplica por ese número su poder antioxidante. Esta es una sustancia exclusiva del té verde y su consumo se ha asociado con potenciales efectos terapéuticos en cáncer, enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y neurológicas.

Estos y otros nutrientes como las vitaminas A, B2, C, D, E, K y minerales como el potasio, calcio, hierro y clorofila, adicionan otros beneficios para la salud, por lo hace que con el paso de los años este té se haya convertido en una bebida que dejó de ser exclusiva de China, su país de origen, para extenderse a otras partes del mundo en donde es apreciada por sus bondades medicinales.

Aliado del peso saludable

woman feet on weighing scales looking weight over magnifying
El té matcha ayuda a acelerar el metabolismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Además, la cafeína presente en el té matcha también ayuda a controlar el hambre temporalmente, disminuyendo la ingesta de alimentos y favoreciendo la pérdida de peso. Es importante recordar que, para promover la pérdida de peso, el matcha debe consumirse en asociación con una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio físico”, precisa la citada fuente.

Adicionalmente, es diurético. Una de las propiedades que se dice tiene esta bebida es que posee la capacidad de reducir líquidos, debido a que estimula la función renal, facilitando la eliminación de toxinas y evitando procesos inflamatorios, lo que también se traduce en pérdida de peso.

Otros beneficios

  • Favorece piel: Al ser rico en catequinas, el té matcha ayuda a mejorar el aspecto de la piel, haciéndole frente a los efectos generados por los radicales libres. De igual forma, según el portal de estilo de vida unCOMO, este alimento tiene poder antiinflamatorio, protege contra los rayos ultravioleta y mejora la elasticidad de la piel.
Es importante exfoliar la piel.
Gracia a su riqueza en antioxidantes, el té matcha es saludable para la piel. | Foto: Getty Images
  • Reduce el colesterol: por su contenido en EGCG y a sus propiedades antioxidantes, el matcha contribuye a eliminar las placas de grasa que se forman en las arterias.
  • Mejora la salud bucal: Las propiedades antibacterianas de este té mantienen a raya las bacterias de la boca, causantes del mal aliento.
Té matcha
El té matcha es un poderoso antioxidante y quemagrasas. | Foto: Getty Images

¿Cómo prepararlo?

El té matcha se acostumbra a prepararse con agua, aunque también se puede elaborar con leche, bebidas vegetales o zumos, precisa el portal Saber Vivir.

  • Se vierte un gramo de té matcha en un recipiente.
  • Se añaden 60 miligramos de agua caliente, pero no hirviendo.
  • Se bate enérgicamente en forma de zigzag hasta generar una capa de espuma.
  • Se añade un poco más de agua, evitando que la espuma se deshaga y se consume. Lo recomendable es no tomar más de tres tazas al día.