vida moderna

La verdadera razón por la que salen las ojeras, según la ciencia

Las ojeras pueden ser causadas por falta de sueño, estrés, fatiga física, entre otros problemas de salud.


La Clínica Mayo indica que una de las principales causas de la aparición de ojeras es el cansancio. Que como lo indica en su página, se observan como “círculos oscuros” debajo de los ojos, o como una sombra de los parpados que pueden ser consecuencia del envejecimiento.

Además, la dermatitis atópica, las alergias, el cansancio, la frotación frecuente de los ojos o como factor genético, son algunas de sus causas. Así mismo, la exposición al sol que hace que el cuerpo “produzca más melanina, el pigmento que le da color a la piel”, indica la organización.

La Clínica Mayo señala que la retención de líquidos evidenciada en hinchazón puede ser otro causante de esto. Además, el consumo de tabaco puede empeorar las ojeras, dando un aspecto de debilidad y cansancio. A esto se suma la dermatitis, las enfermedades renales, la dermatomiositis, entre otras, que tiene como signo la aparición de ojeras.

Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos. - Foto: Getty Images

Cabe mencionar que las ojeras son diferentes a los moretones en los ojos o a la hinchazón, especifíca Middlesex Health, medio que también indica que las ojeras en su gran mayoría no se consideran un problema de salud; pero se recomienda consultar a un médico si aparecen en un ojo o con el tiempo no tienen mejoría.

Acudir a un especialista es tan importante porque será quien indique las posibles causas de las ojeras, y cuál será el tratamiento a seguir.

La organización señala que terapias con láser o exfoliación pueden ser parte de las soluciones a este aspecto debajo de los ojos.

¿El envejecimiento es un factor en la aparición de ojeras?

Al pasar los años, los tejidos que se encuentran alrededor de los ojos se debilitan y esta es una de las causas de la aparición de las ojeras, ya que junto con los músculos tienen un papel fundamental en la zona.

La entidad señala que para tener un envejecimiento saludable se deben hacer cambios en el estilo de vida, por ejemplo, incluir alimentos nutritivos y llevar una rutina de ejercicio.

¿Las ojeras tienen solución?

Las ojeras que no son tan pronunciadas pueden tener soluciones adecuadas y apropiadas. Por ejemplo, Middlesex Health, explica que la dilatación de los vasos sanguíneos en esa zona pueden ser causantes de estos círculos oscuros debajo de los ojos. Por esto, señala que con una compresa fría en la zona se puede encontrar la solución.

Por otro lado, recomienda recostar la cabeza en varias almohadas para evitar así, la inflamación; y como consejo principal: dormir bien puede ser una de tantas soluciones para la desaparición de las ojeras.

De igual manera, en el mercado existe productos que ayudan a desvanecer las ojeras que también pueden ser ocasionadas por estrés. De acuerdo con Cuerpomente, el pepino, la cafeína y las papas pueden ayudar a desvanecerlas de forma natural.

Creativo
Una mujer joven, serena y relajada, se siente cansada en un cómodo sofá con las manos detrás del reposacabezas en casa, el sueño de una dama tranquila y feliz disfruta del bienestar respirando aire fresco en una sala de estar moderna y acogedora - Foto: Getty Images/iStockphoto

La papa y el pepino ayudan a combatir las ojeras

Rodajas de papas pueden ser parte de la solución para ocultar las ojeras, por esta razón, Cuerpomente aconseja colocar unas cuantas debajo de los ojos por al menos 15 minutos. Luego de esto, retirarlas; y posteriormente lavarse con agua tibia el rostro.

Las papas son conocidas por tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a deshinchar zonas que se encuentran inflamadas.

Y tal, como lo señala el portal, el pepino tiene minerales y vitaminas útiles para disminuir las ojeras, que utilizándolas en rodajas por unos minutos en la zona afectada, podrán ser otra solución para ellas.

Cabe mencionar que algunas personas son alérgicas a estos alimentos, por lo que se recomienda consultar con un médico y seguir sus indicaciones.