La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La verdura que combate los parásitos intestinales y promueve un corazón fuerte y sano

Para evitar infecciones intestinales o problemas cardíacos es necesario mantener una alimentación saludable.

30 de mayo de 2023

Estas dos enfermedades se caracterizan por ser silenciosas y cuando avanzan o no se controlan ocasionan problemas cardiovasculares, de los riñones y los ojos, entre otros. Mantener bajo control la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre es determinante para evitar complicaciones de salud, especialmente aquellas relacionadas con el corazón

La alimentación es determinante para evitar el desarrollo de estos padecimientos y evitar el sobrepeso, que es precisamente uno de sus factores de riesgo, sin dejar de lado los parásitos intestinales, el estreñimiento, toxinas, entre otras cosas. La ingesta diaria de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras es la recomendación recurrente de los especialistas.

De forma complementaria, es posible recurrir a algunos remedios naturales, que si bien no son tratamientos médicos, si ayudan en el control de algunas de estas afecciones. Uno de ellos es la albahaca, una planta aromática que se asocia con el sabor de la cocina mediterránea.

albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images

Tradicionalmente ha sido utilizada para mejorar la digestión, pero también como un buen apoyo para combatir el dolor y el malestar general. Se le atribuyen propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, insecticidas y cicatrizantes.

Control de la presión

En cuanto a la hipertensión, su aporte se debe a que el eugenol, aceite esencial que está presente en gran cantidad en la albahaca, ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta.

“Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de esta afección”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Adicionalmente, se le atribuyen bondades para la pérdida de peso, que es un factor de riesgo para la hipertensión y la diabetes. Por su parte, el portal Nutrición y Farmacia asegura que esta hierba medicinal tiene características diuréticas que reducen la retención de líquidos.

De igual forma, posee un efecto saciante, por lo que es un buen remedio para evitar la ansiedad por comer de manera frecuente.

Infusión de cáscara de piña
Las infusiones de cáscaras de algunas frutas ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras bondades

La albahaca también contribuiría a aliviar la tos y eliminar la flema. Esto se debe a que posee aceites esenciales y antioxidantes que ayudan en la relajación de los músculos de los pulmones, mejorando la respiración y aliviando la condición en casos de gripas, resfriados y bronquitis.

Asimismo, por tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, esta hierba también alivia la irritación pulmonar y ayuda a combatir los virus responsables por gripes y resfriados, precisa Tua Saúde.

De igual forma, se le atribuyen propiedades digestivas por lo que ayudaría a eliminar el exceso de gases, los dolores de estómago, las digestiones pesadas, a reducir la inflamación abdominal y mantener el equilibrio de la flora intestinal, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.

A esto se suma que es una planta ligeramente amarga y picante, que sirve para estimular los jugos gástricos y despertar el apetito. Culturalmente, se recomienda para niños y adolescentes que no tiene interés por la comida, así como para personas mayores.

Una bondad más es que estimula la función renal. Debido a que tiene efectos diuréticos, se considera que esta bebida apoya el funcionamiento de los riñones. Una de las formas más prácticas y sencillas de aprovechar sus bondades es con el consumo de té.

Té de albahaca
Una de las formas de consumir la albaca es en té, el cual se puede tomar unas tres veces al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  • Hojas de albahaca (fresca).
  • Un taza de agua hervida.
  • Miel o endulzante al gusto.

Modo de preparación

  • Se pueden usar de 8 a 10 hojas de albahaca.
  • Lavarlas bien.
  • Poner a hervir el agua y retirarla del fuego.
  • Añadir las hojas y dejar reposar por cinco minutos.
  • Luego se cuela y se añade miel al gusto y estará lista la bebida para consumirla.