Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images.
El sol, la edad y las hormonas las principales causas por las cuales aparecen las manchas en la piel. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

La vitamina que ayuda a eliminar las manchas de la piel de manera natural

Vegetales, legumbres y frutas son los alimentos con mayor concentración de vitaminas.

17 de julio de 2022

Exponerse al sol u otras fuentes de luz ultravioleta sin la protección adecuada es una de las principales causas de aparición de manchas en la piel. Sin embargo, también pueden estar asociadas a la falta de vitaminas, que son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su fun­cio­na­mien­to, su man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De acuerdo con el portal de belleza Salud 180, son tres las principales causas por las cuales aparecen las manchas en la piel: el sol, cuando se tiene exposición directa sin protección; la edad, las manchas se presentan con frecuencia en rostro y manos; y las hormonas, en este caso debe tratarse con tratamiento médico.

Asimismo, el portal señala que la carencia de vitaminas también da paso a la aparición de manchas, por ello recomienda prestar mayor atención a las siguientes para prevenir estas marcas en la piel.

Vitamina E: es un estimulante que mejora la circulación y ayuda a combatir el envejecimiento previniendo líneas de expresión. Esta se puede aplicar directamente en el rostro con movimientos suaves o consumir una cápsula por las mañanas después del desayuno.

También se encuentra presente en alimentos como: aceites vegetales, fritos secos, legumbres y pescado.

Vitamina C: es rica en antioxidantes y además de retrasar el envejecimiento, también protege la piel de los rayos del sol. Por lo tanto, puede ser preventiva o también puede usarse como vitamina para eliminar las manchas de la piel.

Se encuentra en frutas como: limón, guayaba, piña, naranja, kiwi, fresas y papaya. Su consumo es igual al de la vitamina E.

Vitamina B: es una de las mejores vitaminas para aportar energía al cuerpo, pero también es muy efectiva para mejorar el aspecto de la piel.

Está presente en el huevo, salmón, ternera, leche y frijoles

“Estas son las vitaminas para eliminar manchas en la piel, pero recuerda que siempre debes aplicarte protector solar antes de salir a la calle, sin importar si hay sol o no”, explica el portal.

Las señales que pueden indicar falta de vitaminas en el organismo

  • Erupciones rojas en la cara: los cambios químicos por la falta de vitamina B6 pueden generan erupciones y salpullidos, principalmente en la cara, aunque expertos afirman que este síntoma se manifiesta luego de varios meses o años.
  • Uñas quebradizas: una sana apariencia de las uñas es reflejo de la buena salud del organismo. De acuerdo con el portal de salud unCOMO, hay seis vitaminas que favorecen la buena salud de las uñas y permiten que recuperen su fuerza. Estas son la vitamina B7, la vitamina B9, la vitamina B12, la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.
  • Hormigueo, adormecimiento y cosquilleo en las manos o pies: cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar entumecimiento u hormigueo en estas partes del cuerpo. El portal enfocado en salud y bienestar Saludaio explicó el consumo de vitaminas E, C, B y K son fundamentales para prevenir este problema.
  • Grietas en los bordes de la boca: unos labios radiantes e hidratados pueden ser una buena señal de salud. Para ello es importante una buena dieta rica en micronutrientes y vitaminas, así como también el uso adecuado de cosméticos. Los labios resecos, escamosos y también la hinchazón en la lengua, pueden ser resultado de la falta de vitaminas como aquellas del complejo B.