Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a mantener joven el cerebro

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado ante la llegada del envejecimiento, por lo que hay que mantenerlo activo.

25 de agosto de 2022

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se considera el centro de mando de todo organismo, por lo que para que funcione óptimamente se requiere que se suministre constante oxígeno y nutrientes.

“El cerebro se ve muy afectado por la falta de oxígeno. Las células que lo componen comienzan su proceso de muerte, conocido como infarto cerebral, cuando apenas han pasado cinco minutos sin oxígeno. Esto demuestra la relevancia que puede tener un episodio de hipoxia cerebral”, indica Mejor con Salud.

Para que el cerebro también funcione bien se necesitan de otras cosas, como por ejemplo la vitamina B. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, dentro del grupo de la vitamina B se encuentra la vitamina B1, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5, B6, B7, entre otras, que resultan positivas para algunas funciones del cerebro como la memoria.

Por otro lado, en el mismo estudio se reveló que la B12 junto con el ácido fólico puede ayudar a prevenir trastornos del desarrollo del sistema nervioso central, trastornos del estado de ánimo y demencias.

En ese sentido, con el fin de prevenir enfermedades cerebrales o fallas en las actividades del órgano, se recomienda el consumo de alimentos ricos en esta vitamina. De acuerdo con el portal de salud Mejor con Salud, estos son los alimentos que se deberían comer:

Huevo:

Este alimento contiene el 33 % del valor diario recomendado de vitamina B7, también es fuente de vitamina B12.

Atún:

El atún es rico en la vitamina B12, por lo que en tres onzas de atún se consume la dosis diaria de vitamina recomendada.

Salmón:

El salmón es rico en vitamina B12, B6 y biotina. El consumo de tres onzas de porción está relacionada con el consumo necesario de las vitaminas mencionadas.

Así mismo, se recomienda el consumo de yogures, espinacas, pechuga de pollo y pavo.

Otros cuidados del cerebro son:

2. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Asimismo, también es recomendable mantenerse activo mentalmente porque, así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma y para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando se conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.

3. Beber agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

4. No fumar: A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar. Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

5. Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.