Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
El dolor de rodilla puede dificultar la ejecución algunas actividades físicas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las bebidas que ayudan a aliviar el dolor de rodilla, cartílagos y ligamentos

El dolor en la rodilla puede aparecer debido a múltiples factores como lesiones o ciertas afecciones.

11 de agosto de 2022

El dolor de rodilla es una tema común que puede afectar a las personas en cualquier momento de sus vidas. Esta dolencia puede aparecer como consecuencia de una lesión, golpe o a causa de ciertas afecciones.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el dolor de rodilla puede iniciar como una molestia leve y empeorar con el tiempo, por lo que no se debe subestimar. Esta dolencia tiene numerosas causas, entre las que destacan factores de riesgo como el sobrepeso, usar excesivamente la rodilla o tener antecedentes de artritis.

En ese sentido, ante cualquier dolor o síntoma extraño en la rodilla, es conveniente acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

No obstante, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones para aliviar los dolores de rodilla, cartílagos y ligamentos, las cuales se basan en remedios naturales. Por supuesto, como en la mayoría de estos casos, su efectividad no está garantizada al 100 %, por lo que la visita al doctor sigue siendo lo más recomendable.

El portal Mundo Deportivo reseña algunas bebidas que pueden ayudar a aliviar este tipo de dolor, aprovechando los beneficios de los ingredientes naturales.

Licuado de piña y avena

Para esta bebida se requieren dos tazas pequeñas de piña cortada en cubos, tres cucharadas de avena, una taza de agua, medio vaso de zumo de naranja, una rama de canela y una cucharada de miel. Los ingredientes se procesan en la licuadora y listo.

A los ingredientes de este batido se le atribuyen cualidades antioxidantes, por lo que se considera de beneficio para la salud.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Frutos rojos para estimular la producción de colágeno

Para estimular la producción de colágeno, Mundo Deportivo recomienda preparar un licuado hecho con una taza de frutos rojos, un puñado de espinacas y media taza de zumo de naranja.

Bebida para aliviar el dolor en el cartílago

Para esta preparación, el portal citado sugiere 80 gramos de ortiga, zumo de un limón y un litro de agua.

El proceso consiste en hervir el agua hasta que alcance su punto de ebullición. Luego, se agrega la ortiga y el zumo de limón. De deja al fuego durante 15 minutos y luego se retira para que se enfríe.

Licuado para el dolor articular

Esta bebida requiere de dos tazas de piña, un pepino, media cucharada de cúrcuma en polvo, un trozo de jengibre y el zumo de un limón.

Para su preparación, todos los ingredientes se llevan a la licuadora para ser procesados y el jugo resultante debe consumirse de inmediato.

Como es recomendable con cualquier otro remedio casero, es conveniente consultar con un especialista médico antes de ponerlo en práctica.

El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
El dolor en la rodilla puede iniciar siendo leve y complicarse con el tiempo, por lo que es conveniente prestarle atención y acudir a un especialista. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Qué pasa si se daña el cartílago de la rodilla? Esto dicen los expertos

La rodilla es una de las partes más importantes en la movilidad de los seres humanos. Esta articulación está compuesta por hueso, cartílago, ligamentos y líquidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los músculos y tendones que se encuentran en esta zona ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación.

El principal problema es que al haber una afección en las rodillas, una persona experimenta dolor y dificultad para caminar, lo que la priva de tener una libre movilidad.

No obstante, los problemas en las rodillas, afirman los expertos, son muy comunes y pueden ocurrir a cualquier edad, así como interferir con otras actividades, como la práctica de deportes.

Esto ocurre, principalmente, porque el cartílago del que está compuesto la rodilla se desgasta gradualmente, provocando dolor e inflamación que pueden afectar la calidad de vida.

Este cartílago mencionado es el encargado de amortiguar los extremos de los huesos y permitir el movimiento de las articulaciones sin generar una fricción entre ellos.

Un daño suficiente puede provocar que el hueso se mueva directamente sobre el hueso, lo que causa dolor y restricción de movimiento. Este desgaste natural puede ocurrir a lo largo de muchos años o puede acelerarse debido a una lesión o infección de las articulaciones”, explica Mayo Clinic.