El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad.
En el pie hay más de 7.000 terminaciones nerviosas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las infecciones y las enfermedades más comunes que pueden dar en los pies

El dolor de pie puede afectar cualquiera de sus partes: desde los dedos hasta el tendón de Aquiles, en la parte posterior del talón.

21 de diciembre de 2022

El pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que entre las infecciones y las enfermedades más comunes que pueden dar en los pies se encuentran:

1. Juanetes: es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie y ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

2. Callos y durezas: Engrosamiento de la piel por la fricción o la presión, pero los callos y las callosidades no son lo mismo:

  • Los callos son más pequeños y más profundos que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos. Los callos duros suelen formarse en la punta de los dedos de los pies o en el borde externo del dedo pequeño del pie. Los callos suaves tienden a formarse entre los dedos de los pies.
  • Las callosidades no suelen ser dolorosas y tienden a formarse en lugares en los que se ejerce presión, como los talones, la parte anterior de las plantas de los pies, las palmas de las manos y las rodillas. Pueden tener diferentes tamaños y formas, y con frecuencia son más grandes que los callos.

3. Verrugas plantares: son tumores pequeños y ásperos en los pies que suelen aparecer en la región metatarsofalángica y los talones de los pies.

4. Caída del arco o también conocido como pie plano: es una afección común, en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ellos.

5. Pie de atleta: son una infección fúngica que generalmente comienza entre los dedos del pie y suele presentarse en personas cuyos pies transpiran cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado.

6. Onicomicosis: los hongos en las uñas son una infección común de la uña que comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie y, a medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.

Así las cosas, algunas recomendaciones generales para cuidar los pies son:

  • Mantener los pies secos, especialmente entre los dedos. Estar descalzo para airear los pies todo lo que se pueda mientras se está en casa. Secar la zona entre los dedos luego de un baño o una ducha.
  • Cambiarse las medias regularmente. Si los pies están muy transpirados, se deben cambiar las medias dos veces al día.
  • Utilizar zapatos livianos y con ventilación. Evitar usar zapatos hechos con materiales sintéticos, como vinilo o goma.
  • Alternar los zapatos. No usar el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse luego de que se usan.
  • Proteger los pies en lugares públicos. Usar sandalias o zapatos para el agua cuando se está en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
  • Tratar el pie. Usar talco en el pie diariamente, preferentemente talco antifúngico.
  • No compartir los zapatos. El intercambio puede propagar una infección fúngica.
  • Humectar la piel. Aplicarse crema hidratante en los pies para mantener la piel suave.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.