Las características de las vacunas también determinan la naturaleza de la respuesta a nivel de los anticuerpos.
Las características de las vacunas también determinan la naturaleza de la respuesta a nivel de los anticuerpos. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

NACIÓN

¿Las pruebas de anticuerpos realmente funcionan para saber si estamos bien vacunados contra el coronavirus?

En los últimos días se ha incrementado la venta de pruebas y test que miden los anticuerpos en el organismo luego de vacunarse, con la intención, supuestamente, de saber si con el agente biológico se desarrolló inmunidad, SEMANA consultó a los expertos si eso funciona realmente así o no.

25 de julio de 2021

Para todo hay negocio y cliente. Cuando las vacunas contra la covid-19 llegaron a Colombia, también llegó la duda de si realmente estaba inmunizando a la población y algunos laboratorios médicos o empresas empezaron a ofrecer una prueba que mide el nivel de anticuerpos en el organismo. Se encuentran de diferente precio, pueden oscilar entre los 50 y 80 mil pesos. Quienes ofrecen el servicio aseguran que si los niveles de anticuerpo son altos, es porque, en palabras coloquiales, quedó bien vacunado, pero si por el contrario son bajos los niveles de anticuerpos, es porque no está bien inmunizado.

La situación ha generado tanta incertidumbre que SEMANA decidió consultar directamente al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud para saber si esa relación de anticuerpos vs inmunidad del covid-19 tras la vacuna se puede medir de esa forma o no. Aquí el punto de vista de los expertos y voces oficiales para el tema:

1. Los anticuerpos no son lo único que demuestran inmunidad. La otra inmunidad (la memoria celular), es aún más importante y no se puede medir por esas pruebas.

2. No existe en el mundo un valor o umbral de anticuerpos que se haya identificado como “este es el valor neutralizante” y todas las marcas usan escalas diferentes.

Desde el Ministerio de Salud aclaran que en el país hay un gran número de pruebas de anticuerpos, con sensibilidad y específicas diversas. “Como lo hemos manifestado, no son diagnósticas, además recordar que la inmunidad no es solo la dada por anticuerpos, por eso estas pruebas tienen una utilidad limitada y siempre debe ser solicitadas e interpretada por un médico, y no deben utilizarse de forma libre para establecer inmunidad”, aclararon fuentes del Ministerio de Salud a SEMANA.

Es por esa razón que tanto el Ministerio de Salud como el INS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC advierten: “no es necesario que usted se mida anticuerpos post vacuna a menos que usted tenga una enfermedad o un tratamiento inmunosupresor, en ese caso, su médico tratante sabrá qué serie de exámenes debe pedirle”, enfatizan en el ministerio.

Por lo anterior, “desde el INS consideramos que no es apropiado y podría conducir a engaño en los usuarios ofrecer pruebas de valoración cuantitativa o cualitativa de anticuerpos anti-S indicando que, per se, esta detección infiere su capacidad neutralizante”.

También desde el Instituto invitan a tener en cuenta que la mayoría de las pruebas del mercado no determinan títulos de anticuerpos, por lo que las unidades no representan cantidad ni calidad de los mismos.

Así que si usted se vacunó, esté confiado en que está siendo inmunizado, independientemente del laboratorio que hubieran utilizado, pues esas vacunas ya pasaron una serie de pruebas a nivel internacional y por eso lograron el aval por los organismos correspondientes para ser utilizadas en la lucha contra la pandemia que ha cobrado hasta la fecha más de 4 millones 143.000 vidas.