jugos de naranja y limón
Los jugos que aportan vitamina C no solo son buenos para aliviar los síntomas de la gripa, sino para retrasar el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las vitaminas que retrasan el envejecimiento y ayudan a prevenir las arrugas

Por sus bondades, las vitaminas C y E son recomendadas para quienes desean lucir jóvenes y vitales.

31 de mayo de 2023

Una de las preguntas más comunes cuando de vida moderna se trata es cómo retrasar el envejecimiento. Y contrario a lo que algunos creen, no es necesario acudir a costosos tratamientos, sino apostar por las vitaminas presentes en algunos alimentos.

El laboratorio biofarmacéutico español Probelte Pharma se sumó a algunos portales especializados para abordar el tema y dio a conocer qué vitaminas son antienvejecimiento, si cabe el término.

“Los nutrientes y vitaminas que tienen un alto poder antioxidante, y por tanto frenan el envejecimiento, son los betacarotenos, las Vitaminas A, C, K y E, las vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3″, informó.

Entre las mencionadas, las vitaminas que más tienen bondades de la ‘eterna juventud’ sobresalen las vitaminas C y E, por lo que se recomienda alimentos ricos en ellas. ¿Como cuáles?

En el caso de la vitamina C, se puede encontrar en múltiples alimentos, como los cítricos (fresas, papaya, kiwi, naranja, mandarina, sandía, piña, granada), que no son solo para el consumo, sino cada vez más utilizados en los productos de uso tópico y cosméticos.

Jugo de naranja y zanahoria
Naranja, entre las frutas que aportan vitamina C al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal web Tua Saudé, la vitamina C “es necesaria para la producción de colágeno, dándole firmeza y elasticidad a la piel”.

Por otro lado, acerca de la vitamina E, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos dice: “Es un nutriente liposoluble que actúa en el cuerpo como antioxidante, protegiendo a las células contra los daños de los radicales libres (compuestos que se forman cuando se convierten los alimentos en energía)”.

Este nutriente es beneficioso para la salud cutánea, ya que ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, previene el envejecimiento prematuro y favorece la cicatrización, según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal.

Vitamina E
La vitamina E es un potente antioxidante que, además, protege la salud del cerebro. | Foto: Getty Images

Esta vitamina soluble desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de la piel, siendo capaz de ayudar a reducir la aparición de arrugas y líneas finas, según el Clarín, en su sección de belleza y salud.

Las tres semillas que previenen el envejecimiento

Para quienes quieren ver su rostro con menos arrugas gracias a remedios naturales, hay una buena noticia: el consumo de tres semillas pueden contribuir con colágeno, proteína que entre otras da firmeza y elasticidad a la piel, no en vano, muchos preguntan por él.

El portal Panorama, especializado en temas de vida moderna, dio cuáles semillas pueden ayudar bien sea a prevenir las arrugas o rejuvenecer una vez ya están sobre la piel.

La semilla de lino o linaza es una de las recomendadas para cuidar la salud de la piel. ¿Por qué? “Porque contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular”, de acuerdo con Medlineplus.

Linaza - Agua de Linaza
Linaza, ideal para la salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las bondades de la semilla de lino o linaza también sobresale el omega 3 y omega 6, encargados de robustecer la barrera natural de la piel.

Otra sugerencia para evitar las arrugas es consumir semillas de calabaza. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la calabaza y sus semillas son alimentos ricos en vitaminas C y E, además de nutrientes como el ácido linoleico (omega-6), ácido linolénico (ácido graso omega-3), carotenoides (antioxidantes), zinc, magnesio y potasio.

Entre otras, las semillas de calabaza mejoran la apariencia de las manchas, inhibe los daños provocados por los radicales libres y previene la aparición de las manchas. Así mismo, estimula la producción de colágeno en la piel y la hidrata

Orange pumpkin cut into pieces with seeds
Semillas de calabaza, ricas en vitaminas C y E. | Foto: Getty Images

La última de las tres semillas que pueden contribuir con la prevención de las arrugas es la de Chía. Su alto contenido de ácido linolénico omega-3 y antioxidantes naturales, hacen además que sea efectiva para disminuir el riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular.