Vitaminas
Las vitaminas son clave para fortalecer las uñas y el cabello. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las vitaminas que se deben consumir para fortalecer la piel, las uñas y el cabello

La recomendación es validar que el producto a consumir aclare que es 100 % natural.

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de cuidar la vitalidad y la salud del cuerpo es por medio de la alimentación. Una dieta sana y equilibrada incluirá alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, frutos secos y grasas saludables). El profesional de la salud idóneo para indicar las porciones adecuadas de alimentos que debe consumir cada persona según su edad, peso y condiciones médicas, es un nutricionista.

El cuerpo adquiere todos los nutrientes que necesita por medio de lo que consume; por eso, es importante variar las frutas y verduras que se consumen para intentar adquirir las propiedades de la mayoría; sin embargo, algunos pacientes requieren de dosis adicionales de determinadas sustancias, debido a condiciones particulares de salud, por ende deben consumir suplementos que las contengan. Cabe mencionar, que para evitar reacciones adversas, estas vitaminas adicionales se deben consumir bajo prescripción médica.

Vitaminas para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello

ABC en su sección de salud y cuidado personal menciona cinco vitaminas que se deben consumir para mantener el cabello, las uñas y la piel en las mejores condiciones. Una de las épocas del año donde más se presentan afecciones en estas zonas es durante las vacaciones, ya que si se viaja se está expuesto a varios cambios entre ellos, el clima, el contacto con la sal del mar y el cloro de las piscinas; por eso este portal recomienda anticiparse a estos sucesos, por medio del consumo de vitaminas.

Antes de hacer uso de ellas es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud para evitar reacciones adversas o contraindicaciones cuando se está consumiendo algún medicamento para tratar alguna enfermedad en particular.

Pérdida de pelo por falta de vitaminas
La pérdida de pelo puede darse por falta de vitaminas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de vitamina B12 que necesita, esto se ve reflejado en el cabello, ya que gracias a este nutriente, el cuerpo obtiene la queratina que necesita para mantener una melena sana y unas uñas fuertes.

“A menor nivel de producción de esta proteína rica en azufre y con estructura fibrosa, la queratina, se hace menos fuerte, esta cumple con un papel de barrera protectora presente en las capas externas de la piel. Ingerir suplementos vitamínicos es la forma perfecta de evitar las uñas quebradizas, por ejemplo”.

Los nutrientes que más se comercializan para el cuidado de estas zonas son aquellos que tienen biotina, zinc, selenio, vitamina D y E. “La vitamina D fomenta el proceso de división celular y la vitamina E protege las células contra la oxidación. Además, el zinc y el selenio contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario”.

También se consumen con frecuencia las vitaminas que contienen colágeno y ácido hialurónico. La recomendación es validar que el producto a consumir aclare que es 100 % natural

“El ácido hialurónico fomenta un nivel de hidratación adecuado en las articulaciones. Además, este es el compuesto que se encarga, principalmente, de reparar los tejidos dañados en la piel, para recuperar su firmeza y elasticidad”.

También es importante consumir vitamina C. Cabe mencionar que este nutriente está presente, también, en varios alimentos que son de fácil acceso, entre los que se encuentran el limón, la papaya, el kiwi, la naranja, el brócoli, el tomate, el pimentón, entre otros.

Es crucial tener presente a este nutriente, ya que es el principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel. El cuerpo empieza a bajar la producción de este, con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento; por eso, es importante consumir alimentos con vitamina C o usar productos cosméticos de calidad que la contengan.