Laurel
El laurel puede comprarse en cualquier supermercado o tienda de productos naturales. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Laurel para eliminar los cálculos renales y regular el azúcar: así se puede usar

El laurel, cuyo nombre científico es Laurus nobilis, es una planta mediterránea.

27 de junio de 2022

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares o personales, la deshidratación, consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar, la obesidad, la cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica, otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias y ciertos suplementos y medicamentos, como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión.

Por su parte, regular los niveles de azúcar es importante, tanto para quienes no tienen diabetes como para quienes ya padecen la enfermedad, pues un control riguroso de la alimentación puede reducir el riesgo de tener complicaciones graves.

Así las cosas, el portal Salud 180 reveló que el té de hoja de laurel ayuda a eliminar los cálculos renales y regular el azúcar. Para prepararlo se debe hervir una tazas de agua con tres hojas de laurel.

De todos modos, antes de consumir la infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De otro lado, un estudio publicado en la revista Food Chemistry reveló que esta planta previene la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene.

Además, es rica en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C, y tiene propiedades bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. También, es ideal para reducir el ácido úrico.

Sobre la misma línea, la planta es buena para regular el flujo menstrual y actúa como un estimulante en casos de fatiga, ya que reactiva el tono muscular. Adicionalmente, alivia las infecciones bucales, reduce el estrés y la ansiedad y también es antirreumática.

Adicional, la revista Glamour indica que es ideal para reducir algunos kilos de más, pues si se toma el té de laurel en las mañanas se acelera el metabolismo. De todos modos, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Además, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

De otro lado, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.

8 beneficios demostrados que tiene el jengibre para la salud | Videos Semana

Asimismo, señaló que por las propiedades que tiene de reducir los niveles de azúcar, su consumo en exceso es perjudicial, ya que puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando hipoglucemia.

“Por esta causa, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo de acuerdo a la orientación del nutricionista, médico o fitoterapeuta, para que sea indicada la cantidad ideal que no genere efectos secundarios como consecuencia”, añadió Tua Saúde en su portal web.