Cuáles son los beneficios del consumo de leche
Cuáles son los beneficios del consumo de leche | Foto: Jose Luis Pelaez Inc (Getty)

Vida Moderna

Leche: ¿Cuántos vasos se deben tomar al día?

La posología que recomiendan los expertos varía según la edad de las personas, dado que no todos requieren la misma cantidad.

13 de abril de 2022

Por años se ha hablado sobre los beneficios de la leche para el cuerpo, aunque hay personas que son intolerantes y deben consumirla deslactosada, a quienes no les molesta, realmente puede hacerles mucho bien incluirla en la dieta diaria.

La Organización Interprofesional Láctea de España recalca que los lácteos constituyen un grupo de alimentos completo y equilibrado, debido a que proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico, según informó Cope.

Cabe mencionar que el 20 de junio de cada año conmemora el Día Mundial de la Leche, así lo instauró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Miriam Cubas, profesora e investigadora de la Universidad de Oviedo, investigó sobre la dieta de los llamados ancestros prehistóricos y encontró varias sorpresas. Entre ellas, que 7.000 años antes, según revelan los restos hallados en cerámicas de la época, se consumían leche y lácteos en la costa atlántica europea.

“De los restos que hemos hallado en las cerámicas identificamos que están consumiendo leches y derivados, yogur, algún requesón”, aseguró Miriam Cubas, firmante principal el estudio, según lo registró El Comercio.

Se conocen beneficios del consumo de leche pues se dice que ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Además aporta nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D, según registró mspbs.

A muchos les gusta combinar la leche con galletas, bocadiillo o banano.

En cuanto a la etapa de la vejez, se ve alterada en gran medida la flora intestinal. Su diversidad se reduce y su funcionalidad disminuye. Para ayudar en este proceso es fundamental el consumo regular de yogur y leches fermentadas es idea. Así aportan al organismo una buena cantidad de probióticos, los cuales se encargarán de poblar el tracto gastrointestinal, así lo registró Mejorconsalud.

Además, destacan que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio, por lo que las porciones variarán según edades así: en la población escolar (de 2 a 9 años) y en adultos, de tres a cuatro porciones al día brindan un buen aporte a la nutrición, mientras que durante el periodo de adolescencia (de 10 a 18 años), embarazo y lactancia se deben alcanzar cuatro porciones, para evitar desbalances.

Sin embargo, el consumo de yogures también aporta nutrientes a una mejor nutrición. Así las cosas, una ración de leche equivaldría a 200-250 mililitros (una taza o vaso), mientras que la ración de yogur serían 250 gramos (2 yogures). La porción de queso semicurado o curado rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, sobre 60 gramos. Con estas pautas, serían fácilmente alcanzables las tres raciones al día, de media, según Cope.

Por su parte, la doctora Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, en España, manifiesta que los lácteos son un alimento de consumo diario y “fundamental en las dietas atlántica y mediterránea, al aportar proteínas de alto valor biológico, además de importantes grasas, minerales (siendo la principal fuente de calcio) y vitaminas”, así lo dio a conocer Cope.