Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810
En diciembre se dará la última lluvia de estrellas más esperada del año. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Lluvia de estrellas de gemínidas: esta es la hora y fecha en la que podrá verlas en Colombia

Este lunes 13 de diciembre se podrá observar la lluvia de estrellas gemínidas. El fenómeno se da tras la desintegración de las partículas que ingresan a la atmósfera terrestre.

13 de diciembre de 2021

Se trata de la última lluvia de estrellas o meteoros del 2021. Esta se da por el fenómeno astronómico que se genera por la desintegración de pequeñas partículas que entran a la atmósfera terrestre. Dichas partículas se desprenden del asteroide (3200) Phaethon.

La lluvia de estrellas gemínidas comenzará sobre las 9:00 de la noche, sin embargo, el mejor momento para apreciarlas será luego de las 2 de la madrugada del martes 14 de diciembre. Esta es una de las lluvias de estrellas más esperadas del año, pues serán al rededor de 60 meteoros por hora los ue se podrán vislumbrar.

Su nombre se da debido a que parecen irradiar de la constelación de Géminis. De acuerdo con Natgeo, la mejor manera para disfrutar de este espectáculo siguiendo los pasos:

1. Encontrar a géminis (la constelación se encuentra al noreste de Orión).

2. Estar pendiente del momento en el que a luna se empieza a esconder.

3. Ubicar el radiante (punto desde donde aparecen la mayoría de meteoros) estará en lo más alto de la bóveda celeste.

Otras recomendaciones del medio tienen que ver con la ubicación de la persona, pues es preferible estar en un sitio ubicado lejos de las ciudades y la contaminación lumínica. Otro consejo es encontrar una posición cómoda para no forzar el cuello.

Finalmente, aconsejan dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad, pues es probable que durante la primera media hora no se logre ver las estrellas, debido a que los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para lograr captar mayor luz. En ese sentido recomiendan no mirar la luz de los celulares u otras pantallas.

¿Otros eventos astronómicos de diciembre?

Otro de los fenómenos astronómicos más espectaculares que se presenciará este final de año será el eclipse total de Sol. Lastimosamente, solo personas que se encuentren en Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolívia y el oeste de Brasil podrán verlo. Este evento provoca el oscurecimiento del día durante algunos minutos y se podrá observar en plenitud en Chile y Argentina.

El eclipse total de sol se dará el próximo martes 14 de diciembre.

21 y 22 de diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas

A pesar de que la última lluvia de estrellas no tendrá la potencia de las Gemínidas, este evento astronómico es imperdible. Durante este evento se lograrán ver 10 meteoros por hora en la noche del 21 y la madrugada del 22 de diciembre. Su mayor punto de actividad será entre las 12 y 2 de la mañana.

Lluvia de estrellas en noviembre: cómo, cuándo y dónde verla. Foto Gettyimages.
Lluvia de estrellas en diciembre: cómo, cuándo y dónde verla. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

21 de diciembre: Superconjunción Júpiter-Saturno

10 días antes de finalizar el año e iniciar el 2022, Júpiter y Saturno se encontrarán en el cielo nocturno. Se juntarán tanto que llegarán a parecer un solo planeta a la distancia. Cabe señalar que es un evento astronómico importante porque la última vez que ocurrió este hecho fue en el siglo XIII, en la Edad Media.

Para disfrutar del evento no se necesita de binoculares ni nada, pues se podrá ver a simple vista. Cabe señalar que esta conjunción se da cuando dos o más astros coinciden en la misma longitud celeste.

29 de diciembre: Última Luna llena del año

Se espera que durante el mes de diciembre la Luna se vea de manera más intensa. La última luna llena del año será el 19 de diciembre y el cuarto menguante llegará para el 27 de diciembre.