vida moderna

Calendario lunar de diciembre de 2021: estas son todas las fases lunares del mes

El próximo 4 de diciembre ocurrirá el último eclipse solar del año.


Se espera que durante el mes de diciembre la Luna se vea de manera más intensa. Se cree que habrá Luna nueva en la madrugada del sábado 4 de diciembre. Ese mismo día llegará también el perigeo lunar de este mes, que ocurre cuando la Tierra esta en el punto más cercano a su satélite, a 356.793 kilómetros.

Para el 11 de diciembre llega el cuarto creciente y la última luna llena del año será el 19 de diciembre; el cuarto menguante llegará para el 27 de diciembre.

En cuanto al apogeo, será el día 18 de diciembre, con la Tierra y la Luna separadas a una distancia de 406.321 kilómetros. También está previsto un eclipse solar, no visible en el hemisferio norte, para el próximo 4 de diciembre. La Luna llena de este mes lleva por nombre luna del roble o luna fría.

hermosa naturaleza virgen eslovaca, un destino maravilloso para vacaciones y relajación Tatranska Javorina
La luna llena de este mes lleva por nombre luna del roble o luna fría. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El año se despide con una de las más populares lluvias de meteoritos las gemínidas, que comenzarán a ser visibles en espacios libres de contaminación lumínica a partir del sábado 4 de diciembre. La máxima actividad se espera en la noche del 13 al 14 de diciembre, con una frecuencia de hasta 150 estrellas fugaces por hora (entre dos y tres cada minuto) que hará estar despiertos a todos los amantes de la astronomía.

El planeta se prepara para contemplar el que sería el último eclipse solar del año. Un eclipse total de sol sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar al planeta. Esto ocurre cuando la Luna tapa la luz del sol, provocando dos minutos de total oscuridad. El fenómeno ocasiona la aparición de una gran sombra que se proyectará sobre alguna región de la tierra.

Se espera que el eclipse se vea el 4 de diciembre, sin embargo, este debe verse con unas gafas especiales ya que puede ocasionar daños irreversibles en la retina como consecuencia de las radiaciones emitidas por el sol.

Adolescente mirando el eclipse solar usando los anteojos protectores adecuados
El eclipse solar debe verse con unas gafas especiales ya que puede ocasionar daños irreversibles en la retina como consecuencia de las radiaciones emitidas por el sol. - Foto: Getty Images

El eclipse solar será visible en el polo sur, la Antártida será el mejor lugar para contemplarlo debido a que se puede observar totalmente.

Por su parte, en el extremo sur de Australia, África (en Namibia especialmente) América (la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego, Argentina, es otro lugar en el que será posible verlo) y en Nueva Zelanda se podrá observar de manera parcial, al igual que en Chile.

La NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida y será posible verlo por medio de su canal de YouTube oficial y también en su sitio web. Cabe recordar, que este año se registró el eclipse lunar parcial más largo del presente siglo.