Lo que debe comer antes de salir a montar bicicleta
Hidratarse en esencial para hacer este ejercicio. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los alimentos que se deben consumir antes y después de montar bicicleta

La alimentación es un factor fundamental para hacer esta actividad física, por lo cual debe ser variada y acorde a las necesidades energéticas.

La alimentación es un factor fundamental para llevar un estilo de vida saludable y se le debe sacar provecho para que el cuerpo rinda correctamente cuando se realiza algún tipo de deporte como el ciclismo. De este modo, es importante prestar especial atención a los alimentos que se consumen antes, durante y después de la actividad física.

Cabe recordar que los extremos nunca son buenos cuando se trata de la alimentación, por ello, no se debe renunciar por completo a los alimentos ricos en carbohidratos y grasas, pues son esenciales para recuperar la energía pérdida. Solamente se debe regular su consumo y adoptar nuevos hábitos alimenticios. Entre tanto, la alimentación tiene que ser variada y acorde a las necesidades energéticas, de manera que no se debe comer lo mismo el día que se entrena que el día de descanso.

Por lo anterior, el portal web especializado Sport ha dado a conocer una guía completa de lo que se debe consumir antes y después de salir a montar en bicicleta. Estas indicaciones son específicas para este deporte, ya que es una actividad física de mucho rendimiento físico y demasiada resistencia.

Antes de monta bicicleta

Como tal, la primera ingesta de comida es la más importante porque es la que proporciona la energía necesaria para iniciar la actividad física. Asimismo, los alimentos que se consuman determinarán el rendimiento durante las primeras horas de ejercicio y, por lo tanto, condicionará el resultado. En la mayoría de los casos, esta ingesta coincide con el desayuno, por lo cual si el deporte se realiza en jornadas exigentes, se debe desayunar al menos dos horas antes para que el sistema digestivo tenga tiempo de hacer la digestión.

Por otra parte, el desayuno de un ciclista debe contener hidratos de carbono y otras fuentes nutricionales como las grasas o la proteína, pues esto ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes. Otro aspecto a tener en cuenta es que si se está acostumbrando a desayunar fruta y rebanada de pan con mermelada, aguacate o huevos, esto se debe mantener en las competiciones de alto rendimiento, porque si se cambia, puede jugar una mala pasada.

También, en la primera comida es fundamental el líquido. Por ello, se recomienda beber agua o una bebida isotónica para asegurarse de iniciar el ejercicio completamente hidratado. Adicional a ello, es bueno ingerir algo de café para despertar y tener mayor energía.

Durante el ejercicio físico

Este es un factor que muchos ciclistas pasan por alto, pero es el más importante porque es el momento en el que se debe asegurar de tener suficiente combustible para terminar con la actividad física. Entre tanto, todos los ciclistas deben salir siempre con algo de comida en el bolsillo como una simple barra de cereal, un plátano o frutos secos. Esto es necesario porque el cuerpo y las energías a veces dan un giro inesperado y el organismo se puede descompensar en medio de la actividad.

En cuanto a las barras de cereal, las que tienen mayor porcentaje de hidratos de carbono y de azúcar se deben consumir antes de superar el 70% del recorrido. Por otra parte, es importante mantener hidratado, pues una vez superada la primera hora se recomienda la ingesta de 0,5 litros por cada hora de actividad.

Después de montar bicicleta

Esta última etapa tiene dos subetapas. La primera sucede cuando se para la actividad y la segunda, que es la que transcurre hasta la siguiente comida voluminosa. Específicamente la primera se conoce como ventana metabólica y es la fase que se alarga hasta los 30-45 minutos posteriores a finalizar la actividad. En este tiempo, el cuerpo sigue activo y se muestra receptivo para asimilar todo lo que se ingiera, por lo cual es un momento perfecto para hidratarse y tomar hidratos de carbono simples de absorción rápida que pasen rápidamente por la sangre y logre regular los niveles de insulina.