Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama: Cifras, síntomas y prevención
¿Cómo cuidar el cuerpo? - Foto: Getty

vida moderna

Los exámenes médicos que una mujer se debe hacer después de los 40 años

No es recomendable autodiagnosticarse ni automedicarse.

Para mantener un cuerpo sano es importante tener un estilo de vida que contribuya a esto: alimentación equilibrada, ejercicio regular y prevención son algunos de los factores para tener en cuenta.

Los exámenes periódicos son una forma de prevenir complicaciones de salud, pues al identificar una enfermedad oportunamente o riesgo de padecerla, se puede iniciar un tratamiento que evite el empeoramiento de la salud.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda que las mujeres se realicen varios exámenes médicos después de los 40 años. Estos incluyen:

Examen de presión arterial

Es importante revisar la presión arterial mínimo una vez al año. Para esto se debe acudir a un centro médico. Si no se detecta oportunamente la hipertensión, puede causar graves afecciones de salud.

Toda persona puede tener la presión arterial alta, o hipertensión, y aun así sentirse bien. Eso es debido a que la presión arterial alta a menudo no causa señales de enfermedad que una persona pueda ver o sentir. Pero la presión arterial alta, a veces llamada “el asesino silencioso”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

La hipertensión puede causar graves afectaciones. “Entre otras complicaciones, la hipertensión puede producir daños cardiacos graves. El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón”, detalla la Organización Mundial de la Salud.

Examen de detección de cáncer de cuello uterino

Los expertos recomiendan realizarse esta prueba médica después de los 21 años. Luego “las mujeres de 30 a 65 años deberían ser examinadas ya sea con una prueba de Papanicolau cada tres años o la prueba de VPH cada cinco años o ambas pruebas cada cinco años”, indica Medline Plus.

Examen de detección de cáncer de mama

De acuerdo con Medline Plus, las mujeres de 40 a 49 maños pueden realizarse una mamografía cada uno o dos años. Antes de hacerla, lo recomendable es consultar con un doctor.

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que “las mujeres entre 50 y 74 años de edad, que tengan un riesgo promedio de cáncer de mama, se hagan una mamografía cada dos años. Las mujeres entre 40 y 49 años de edad deben hablar con su médico u otro proveedor de la salud sobre cuándo deberían comenzar a hacerse mamografías y con qué frecuencia”.

Las mujeres que tienen familiares que han tenido cáncer de mama a temprana edad deben tener mayor prevención y consultar a un doctor si es necesario hacer mamografías al ser joven.

Examen de detección de cáncer colorrectal

Es primordial realizarse esta prueba médica especialmente si se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, es decir, si un miembro de la familia como hermano o padre han padecido alguna de esas afecciones.

“Los exámenes de detección de cáncer colorrectal a menudo pueden encontrar crecimientos en el colon o en el recto llamados pólipos, los cuales pueden ser extirpados antes de que se conviertan en cáncer. Estos exámenes también pueden encontrar cáncer de colon o de recto más temprano, cuando es más probable que los tratamientos sean exitosos”, apunta la Asociación Americana de Cáncer.

Examen dental

Lo recomendable es consultar al odontólogo cada 6 meses para que realice una limpieza profunda y para que verifique el estado de los dientes. Estas consultas ayudan a identificar caries, sarro y otros problemas dentales.

Diabetes

Esta es una enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa. En algunas personas solo se presentan síntomas cundo está avanzada. Por eso “todos los adultos que no tienen factores de riesgo para diabetes deben hacerse pruebas de detección a partir de los 35 años y repetirlas cada tres años”, según explica Medline Plus.