El romero tiene propiedades que aportan al cuidado de la piel.
¿Cómo cuidar la piel? | Foto: Getty Images / Ada Summer

Vida moderna

Los hábitos para producir colágeno después de los 40 años

Un estilo de vida sano ayuda a tener una piel sana.

22 de marzo de 2023

El colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con el paso de los años su producción se disminuye en el organismo y esto permite la aparición de los signos de la edad, como las arrugas, las líneas de expresión, etc.

Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos naturales del envejecimiento del cuerpo humano. | Foto: Getty Images

En su sección de Bienestar, el portal web Panorama señala tres hábitos importantes para cuidar la piel, los cuales ayudan a estimular la producción de colágeno en el organismo, según indica el sitio web.

1. Lavar el rostro

Es importante incluir en la rutina diaria el lavado del rostro. Este es un paso importante para eliminar las impurezas y evitar acumulación de residuos en la piel, lo que puede contribuir al desarrollo de afecciones como acné.

“Sabemos que el tema de la limpieza facial puede resultar un tanto obvia, sin embargo, queremos compartirte un hack que podrías estar haciendo mal. Lo primero que debes hacer es espumar el producto y con delicados masajes en dirección ascendente retirar el exceso de maquillaje”, detalla Panorama.

La piel del rostro necesita de un cuidado especial.
La piel del rostro necesita de un cuidado especial. | Foto: Getty Images

2. Sueros para rejuvenecer

Aunque el envejecimiento es un proceso natural del cuerpo humano y no puede evitarse sí se puede disminuir el riesgo de que estos signos aparezcan a una edad temprana y ayudar a reducir la prominencia y visibilidad, especialmente en el rostro. Para estos propósitos se puede recurrir al uso de sueros y cremas rejuvenecedoras.

Antes de elegir un producto de este, y de cualquier otro tipo, se recomienda consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada.

“¿Contorno de ojos sí o no? Es posible que hayas escuchado sobre productos exclusivos para eliminar las ‘patas de gallo’ y estos productos son un definitivo SÍ. Nuestra sugerencia es que vayas con una dermatóloga que te recomiende la mejor opción para las necesidades de tu piel”, recomienda Panorama.

3. Descansar

Dormir es una de las acciones más importantes para el bienestar del cuerpo humano. Dentro de sus beneficios se encuentra la salud de la piel.

“¡Leíste bien! El descanso mínimo es de ocho horas y aquí no hay pretexto, pues la mejor manera de restaurar tu cutis es regalándole un descanso profundo, así que comienza a respetar tu hora de dormir. En caso de que se dificulte crea una rutina en torno a este objetivo”, apunta este portal web.

Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas.
Dormir es importante para el bienestar integral. | Foto: Getty Images

Fumar y las arrugas

De acuerdo con Taylor Hays, M.D., experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar es un factor que puede incrementar el proceso de envejecimiento natural de la piel, contribuyendo a la formación de las famosas “patas de gallo”, líneas de expresión y un tono de piel grisáceo.

Asimismo, esta práctica puede contribuir a que se formen surcos profundos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos.

Según explica el experto la nicotina, sustancia que contienen los cigarrillos, hace que los vasos sanguíneos se achiquen, reduciendo el flujo de oxigeno y los nutrientes que van a las células de la piel. “Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro”.

Sobre esa misma línea, el calor y el humo no inhalado (de segunda mano) también puede contribuir a la salud de la piel, secándola y dañando su superficie.

Se debe tener en cuenta que la exposición solar es otro de los factores que influye en la aparición prematura de las arrugas.

El otro factor principal que se puede controlar y que causa daño a la piel es la exposición al sol. Este factor puede causar que la piel tenga una menor capacidad para reparar heridas como cortes y raspaduras.

Es importante dejar de fumar, para evitar el daño causado por el tabaquismo. “si deja de fumar ahora, dejará de acelerar el problema y podrá evitar que el daño sea peor”, apunta el experto de Mayo Clinic.